Nuevo objetivo: los hoteles
Los números auspiciosos de la industria contrastan con el aporte impositivo realizado por las empresas. En el rubro hotelero se facturaron en el último año fiscal 2009 unos $ 3883 millones, lo que representa el 0,3 por ciento de la economía, pero tributaron por el Impuesto a las Ganancias sólo $ 118 millones. Esta cifra muestra que en 2009, un año de mejores ventas según el 25º Informe Sectorial de la AFIP, se tributaron $ 55 millones menos que el año anterior ya que en 2008 se pagaron $ 173 millones. Esta cifra contrasta con las declaraciones de los hoteleros quienes afirmaron que ese año económico no fue de lo mejor.
El informe sectorial del organismo público que analizó el servicio de hotelería, el alojamiento en hoteles, hosterías, campamentos y otros tipos de hospedaje temporal verificó que en los últimos 5 años hubo un incremento contínuo en las ventas y en el tributo de ganancias del sector, excepto durante el 2009, cuando la facturación aumentó alrededor del 3 por ciento, pero el impuesto bajó casi 32 por ciento. El titular de AFIP, Ricardo Echegaray, explicó que en 2009 “se incrementaron fuertemente los gastos financieros descontados por el sector” y afirmó que el tema “ya es materia de investigación de la entidad”.
La voz de los hoteleros
Por un lado, Graciela Fresno, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), aseguró en diálogo con Mensajero que “no hubo año peor que el 2009. En los índices de ocupación y en las tarifas fueron los peores que se vieron desde el año 2001 hasta la actualidad, y no estoy de acuerdo con que la facturación de la hotelería del 2009 sea superior al 2008”. La funcionaria del organismo empresarial señaló en defensa de la actividad hotelera que con “respecto al menor pago del impuesto a las ganancias, tendremos que ver que muchos establecimientos entendieron que no tendrían que pagar la misma cantidad de ganancias en 2009 con relación al 2008 habida cuenta de la proyección de la actividad económica”. Fresno explicó que “a veces, uno pide las reducciones del impuesto y paga menos porque prevé que el ejercicio no cerrará de la misma manera que el año anterior. Esto se debe verificar caso por caso”.
Por otro lado, el director comercial de los Hoteles LoiSuites, Sergio Abalo, aseguró en la misma sintonía que “el monto facturado es superior al del 2009 sin duda. Pero ello no indica que las ganancias sean superiores, al contrario fueron inferiores, y las causas del mismo fueron el fuerte aumento de los costos y con ello la inferior rentabilidad”. Con respecto a las causas que llevaron a que el sector hotelero sufriera una ocupación muy baja hace dos años, Abalo señaló que ocurrió por los diferentes factores que influyeron en la facturación como en los meses de julio y agosto con la Gripe A. Pero dijo que “más que nada encuentro una sola explicación, y es el aumento preocupante de los costos que afectan a todo el Mercado Hotelero”. Por último, desde otro hotel porteño aseguraron que en ese período “la crisis del campo, la gripe A, las paritarias, y la crisis financiera mundial repercutió en la hotelería como desde hace años no se veía”.
Hotel por hotel
Según el informe, en el rubro de servicios de hotelería el 90 por ciento son micro y pequeñas empresas, pero el 10 por ciento restante (medianas y grandes) facturan el 70 por ciento de las ventas y tributan el 79 por ciento del Impuesto a las Ganancias. El 52,9% de las empresas son microempresas, 37,4% son pequeñas, el 8,7% son medianas y el 1% son grandes. Si se comparan las ventas acumuladas de enero a noviembre de 2010 se puede observar un incremento del 34 por ciento con respecto al año anterior.
Las empresas hoteleras grandes representan el 1 por ciento del total de las compañías pero venden el 35,4 por ciento del total del sector e ingresan el 44,2 por ciento del impuesto a las ganancias.
Desde la AHRCC, afirmaron que “el 2009 fue un año económicamente nefasto para todo el mundo, para micro y grandes empresas. Una empresa pequeña tiene menos posibilidades de sustentarse en un año económicamente malo porque una empresa más grande puede recurrir a aportes de capital del exterior, de los accionistas o financiamiento vía créditos”.
Boom turístico para algunos
A nivel general, el importante crecimiento del turismo en los últimos años tuvo su eco en las estadísticas. En 2009, representó el 7,25% del PBI, equivalente a 22.505 millones de dólares, y siguió en constante crecimiento hasta la actualidad. La Cámara Argentina de Turismo estimó en un 10% la tasa de crecimiento anual del turismo receptivo hasta 2011. Otro dato que refleja el incremento de la actividad, y más que nada en 2009, fue que el turismo exportó por 3.844 millones de dólares, y esto le permitió ocupar el quinto lugar entre los bienes y servicios que el país vendió al resto del mundo. La línea de ascenso de este sector a nivel nacional demostró en 2009 un aumento del 44,5% en lo que refiere a llegada de turistas extranjeros al país. Estas cifras contrastan con las declaraciones de los hoteleros quienes afirmaron que ese año económico no fue de lo mejor e incluso fue un de los peores años desde la crisis que vivió el país en 2001 con la caída del ex presidente, Fernando De la Rúa.
Empleados vs. Impuestos
El sector ocupa un total de 55.200 puestos de trabajo, con una disminución en 2010 con respecto a 2008 de 981 empleos.
Esta cifra es mínima si se compara con el año 2005 cuando había 42.710 empleados en el sector hotelero, y en la actualidad se aumentaron 13 mil puestos de trabajos.
La remuneración promedio del sector alcanza los $ 2.795, una cifra muy superior comparada con 5 años atrás cuando el sueldo básico promedio era de 1103 pesos. Los reclamos salariales fueron un alto costo que el sector empresario tuvo que pagar en 2009, pero muy redituable para los trabajadores.
Según los datos de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en ese período se pidieron aumentos entre el 25 y el 40 por ciento para terminar acordando por el 30.