En las últimas semanas los hoteleros locales fueron intimados a abonar un nuevo tributo implementado por decreto presidencial, por la difusión pública que realizan los establecimientos hoteleros por medio de televisores. Se trata del impuesto que se aplica por derecho autorales de directores y autores cinematográficos y audiovisuales.
Este martes, el titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Luis Pastene reconoció que los establecimientos locales fueron intimados al pago de este nuevo arancel, con el que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo para temporada baja.
Mediante un comunicado Ashoga recordo que oportunamente se firmaron convenios con Sadaic (donde se contempla la estacionalidad y los meses en que el establecimiento permanece cerrado), Argentores (que contempla descuentos por pago en término, temporada baja, cierre del establecimiento y la dispensa por deudas anteriores a 2009) y con AADI-CAPIF (con descuentos tanto para hoteleros como gastronómicos).
Pero advirtió que aún se está buscando llegar a un marco acuerdo para el arancel DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) ya que consideró un arancel "sumamente abusivo y desproporcionado con respecto a los los otros".
"Desde enero de este año los hoteleros y gastronómicos fueron intimados por un estudio de abogados a través de correo postal para abonar este impuesto. Desde FEHGRA se está tratando de llegar a un acuerdo marco para abonar tarifas mas acordes a la realidad que impone la estacionalidad de cada localidad", expresa el comunicado difundido en las ultimas horas, en el que aclaran que el mismo deberá ser abonado tan solo por el hecho de poseer televisores o reproducción de música.