Miembros del equipo técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy participaron en el Encuentro de Intercambio para la sostenibilidad del Proyecto “Fronteras Turísticas – Cohesión, Inclusión y Desarrollo social a través del Turismo Sostenible”, desarrollado el pasado 24 y 25 de noviembre en Tacna y Tarta, Perú.
Este proyecto es de suma importancia para la provincia del norte dado que desarrolla la oferta de la Región de Quebrada a través de distintas rutas temáticas, así como de la Región de Puna, lo que permite descentralizar la oferta de la primera.
El encuentro es una iniciativa de cooperación en la zona de frontera andina promovida por los gobiernos subnacionales del norte de Argentina, centro y sur de Bolivia, y sur de Perú. En tanto que, cuenta con la Coordinación de la Provincia de Frosinone de Italia, las colaboraciones del observatorio Interregional de Cooperación al desarrollo de Italia, OICS; el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Prefectura del departamento de Oruro, Bolivia.

Jornadas
Durante el primer día se realizaron los talleres sobre “Visibilidad y Marketing” y sobre “Sostenibilidad entre los actores Públicos y Privados”; de este último derivó en el establecimiento de las siguientes pautas sobre las cuales se deberá seguir trabajando. Entre las cuales se destaca el diseño de la Comercialización del Producto Camino Andino para lo cual se concretó la creación de una Agencia u Operador de Viajes para la logística de la comercialización y del turista, enmarcada bajo las legislaciones correspondientes a cada país la cual garantice el Comercio Justo. Asimismo, se fijó la estandarización de la calidad de los servicios, debido que se pretende aplicar y adecuar técnicas o manuales exitosos de alguno de los países parte, para lograr una oferta homogénea, teniendo en cuenta que la mayor parte del mercado está compuesta por emprendimientos de Turismo Comunitario o Rurales.
Por otra parte, en la segunda jornada se realizaron trabajos en territorio, en el cual se aprovechó para conocer a los emprendedores locales y los atractivos que ofrecen; así como participar de la Inauguración de los Piletones de aguas termales en el Valle de los Geiser, en Tacna-Perú.
A su vez, al cierre del Encuentro de Intercambio para la sostenibilidad del Proyecto se pactó la próxima cita para marzo del 2012 en San Pedro