Nuevas tendencias turísticas
*Por Federico D`Adamo, Head LATAM of Hotel Distribution & Cars Providers, Amadeus.
De un tiempo a esta parte muchos países occidentales han adoptado la modalidad de fin de semana largo o puente festivo, que refiere a un período de días libres, que se forma al unir un día festivo o feriado con otro o un fin de semana, ya sean días consecutivos o no.
Normalmente se suele juntar un día festivo que cae un jueves o martes con el fin de semana para tener al menos cuatro días libres y permitir realizar viajes cortos con amigos, en parejas o en familia.
Estas fechas son clave para que las agencias de viajes puedan aprovechar a generar nuevos ingresos, y también para que los viajeros puedan cortar con la rutina en diferentes épocas del año, sin contemplar grandes gastos, y al mismo tiempo, poder ahorrar para las merecidas vacaciones de verano.
Mejor esperar la Baja
Así también, son muchos los viajeros que prefieren tomarse su descanso durante la temporada baja. Disfrutar de los mejores destinos a un costo menor, con buen clima y con menos personas, son los motivos por los que normalmente, muchos de los viajeros prefieren la temporada baja para tomarse su descanso anual. Incluso, hay varios destinos que buscan atraer específicamente a este segmento, un claro ejemplo es la Comisión Europea (CE) que hace unos años presentó un proyecto para movilizar hasta 50.000 turistas, para potenciar los viajes de ocio entre Europa y Latinoamérica durante la temporada baja, momento de menor ocupación de los destinos.
Esta es una tendencia que está creciendo cada vez más, e identificar las características de este estilo de viajeros, lo que buscan a la hora de viajar, comprenderlos y conocerlos, es clave para la industria, para poder ofrecerles la experiencia de viaje que están buscando.
Los motivos
Según algunos estudios sobre el sector turístico, viajar en temporada baja supone un ahorro entre el 30 y el 50 por ciento por viajero, dinero útil para invertir en otros gastos cotidianos o relacionados durante el mismo viaje, e incluso para posibilitar estadías más prolongadas en los destinos.
Las personas que prefieren viajar durante los fines de semana largos o en temporada baja, suelen buscar lugares en diferentes partes del mundo a un precio razonable y sin aglomeraciones de personas. Esto implica al mismo tiempo muchas ventajas, como por ejemplo no hacer largas filas para poder conocer alguna atracción turística, o si se hospedan en un hotel con servicio de buffet no tener que hacer fila para servirse la comida.
Lo mismo puede aplicarse si se dirigen a algún destino con playa, ya que con menor ocupación tendrán espacio de sobra para ubicarse en los distintos balnearios, con sombrillas y reposeras a disposición en cualquier momento del día.
Estudio de Amadeus
Estas nuevas tendencias turísticas -denominadas viajes de fin de semana o en baja temporada-, generan grandes oportunidades comerciales para la industria del turismo.
Esto se refleja en un estudio de Amadeus, donde se destaca en materia de hospedajes para el 2013 cuando se registraron 945.240,4 noches de habitación y se estima que para este año haya un incremento de 2,62%.
Para el 2015, se prevé un aumento de 3,21% respecto al año actual.
Por su parte, las agencias de viajes, el año pasado registraron un valor de venta de USD 11225.5 millones para el canal Online y de USD 33290.2 para el canal Offline, y se espera un crecimiento de 20,79% y de 7,54% respectivamente al cierre del 2014.
Finalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo ha identificado que el turismo internacional en América Latina y Caribe ha crecido un 50% en la última década, y el aumento de viajes en estas fechas puede ser un factor clave para seguir aportando a este crecimiento, tanto para las agencias de viajes, como para los hoteles, la industria aerocomercial y la industria turístca en