En un acto presidido por el Gobernador Juan Schiaretti, se realizó el llamado a licitación pública nacional por la ampliación de la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba cuya apertura de sobres está prevista para el 31 de marzo.
El proyecto contempla la construcción 23.300 metros cuadrados, más de cincuenta nuevas plataformas y setenta espacios para estacionamiento de vehículos particulares. El presupuesto total asciende a 78.516.000 pesos, financiado por fondos provinciales.
Con un plazo de ejecución de doce meses, el proyecto prevé una edificación en dos niveles. En el primer nivel estarán ubicadas las áreas de encomiendas, estacionamiento, circulaciones secundarias, áreas de servicio y ducto de comunicación con la Terminal existente.
En el segundo se encontrarán las áreas principales de circulación general, plataformas, sanitarios, locales, bares, boleterías y áreas varias.
Los ingresos y egresos del nuevo edificio estarán a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

Puerta de entrada
“Es una obra de vital importancia para la Ciudad de Córdoba” indicó el gobernador Juan Schiaretti y agregó: “La Terminal de Ómnibus es una puerta de entrada a la provincia siendo fundamental su ampliación para brindar comodidad y servicios a quienes nos visitan o emprenden un viaje”.
“La ampliación estará unida a la vieja terminal a través de un túnel para obtener una vinculación ágil y segura entre ambas. A su vez, el viejo Molino forma parte de esta obra ya que se va a reciclar y recuperar su estructura”, agregó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.
Estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, autoridades provinciales y municipales.

Desde adentro
Mensajero consultó las opiniones de los empresarios de turismo de Córdoba, que mostraron satisfacción por el proyecto y remarcaron la necesidad de llevarlo adelante cuanto antes.
“Desde mi punto de vista, es más que necesario. En este momento, la terminal ha quedado no sólo chica, sino desorganizada. En virtud de eso, se corren muchos más riesgo de arrebatos”, dijo Norma Leguizamon, encargada de la operadora mayorista Unymar Turismo.  
“Esta ciudad ha crecido mucho y tiene salida hacia y desde todos los destinos, por eso la modernización no sólo es imprescindible desde el punto de vista del modernismo sino también una circulación más organizada y segura. Así como se le dio un gran crecimiento al aeropuerto de Córdoba, el volumen de pasajeros terrestres ameritaba una medida como esta. Me parece óptima la idea que han tenido de sacar este proyecto adelante”, agregó.

Una cuenta pendiente
“Es una obra de infraestructura que la ciudad precisaba desde hace tiempo”, indicó a El Cronista Federico Giesenow, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba mientras el vicepresidente regional de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y presidente de la Federación Comercial de Córdoba Rubén Martos señaló al mismo medio que “las empresas de transporte podrán incrementar sus frecuencias, de modo que llegue más turismo a la ciudad”.
Sucede que la actual terminal está colapsada: los ómnibus provenientes del interior provincial deben estacionar en las calles aledañas, pues en la terminal no hay lugar, lo cual produce constantes problemas y un importante congestionamiento del tránsito, además de las obvias incomodidade