El Cyber Monday, en su quinta edición, tuvo como uno de los principales protagonistas al turismo. Gracias al éxito de su jornada inicial, el evento se prolongó durante toda la semana (pasándose a llamar Cyber Week), y en tan sólo los dos primeros días se contabilizaron gastos por más de tres millones de pesos. 
Entre las doce categorías que ofertaba la web de Cyber Monday, la de viajes fue una de las tres que más visitas y facturación concentró. 
Entre los destinos más destacados y buscados se encontraron Brasil, Santiago de Chile, y, en menor medida, Miami. Mientras que en el ámbito local, Bariloche e Iguazú coparon el podio. entre otros. Todos contaron con fuertes rebajas en sus precios, llegando al 70 por ciento de descuento, aunque el promedio fue de 27, 8.
En materia de vuelos, Aerolíneas Argentinas ofreció pasajes a Miami por $10 mil y a Nueva York por $11 mil.

Desde Barcelona, sin escalas
La CAT Baires trajo al país a Jordi William Carnes, CEO de Turismo Barcelona, para disertar sobre lo que la capital catalana realizó para convertirse en una de las 10 ciudades turísticas del mundo. 
“Las ciudades pueden llegar arriba, pero es necesario innovar porque el reto es continuar estando a la vanguardia y no bajar”, explicaría el CEO. Luego, añadiría: “Hemos llegado a la conclusión de la importancia de la diversificación de la procedencia de los visitantes. No confíen nunca en un único país”.

Para comerte mejor
Buenos Aires fue designada como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, para el 2017, y la presentación se llevó a cabo en un evento realizado en el Palacio San Martín, contando con la participación del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y miembros de la Academia Argentina de Gastronomía y la Academia Iberoamericana de Gastronomía. “Esto es el pan y el vino, es la comunión y la unión de un país que volvió a plantarse en el mundo, donde siempre debió estar”, explicó Santos. “Desde el programa CocinAR, que el Ministerio lanzó junto a otros representantes, tenemos metas para que en los próximos años, Argentina logré lo que hoy consiguió Perú”, aclaró ante la importancia del segmento para el turismo.”

Brindó con Trump... eter
La victoria del excéntrico magnate, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dejó perplejo a todo el mundo. Las bolsas cayeron, las relaciones bilaterales comenzaron a temblar y el resquemor se sintió, no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del planeta. Ante un nuevo panorama, la pregunta de cómo afectaría a la industria del turismo debido a diversas campañas de Trump –xenofobia incluida- resonó en el sector. “No creo que vaya a afectar la relación de intercambio turístico que Argentina tiene con Estados Unidos”, respondería el Ministro Santos a este medio. Por otro lado, algunos actores del sector llegaron a aseverar que dicha elección “será fantástica para la economía de Estados Unidos, y en consecuencia, para la Argentina”.
Para Carlos Asensio, representante de la oficina de turismo de Miami para la Argentina, Uruguay y Paraguay: “No tenemos de qué estar preocupados, porque una industria tan importante para ellos como es el turismo, que genera millones todos los años, seguirá siendo tan abierta como siempre para todos los países latinoamericanos”.

Socios en Madrid
Para comprobar el buen momento en materia turística que nuestro país pasa con España, hacia fines de mes se anunciaba que Argentina será el país socio de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), colocando al destino en un lugar privilegiado ante expositores y visitantes del mayor encuentro de turismo habla hispana y uno de los más grandes del mundo.  “Argentina va a honrar esta hermandad de marcas. Esta asociación con FITUR no hace más que confirmar la asociación entre Argentina y España, unidas ya por la historia, por la sangre y por las familias que están de uno y otro lado del Atlántico”, explicó el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Buscando el liderazgo
El 14 de noviembre se realizaba el 26º encuentro Nacional de Destinos Sede en Mar del Plata, donde se reunieron distintas autoridades del sector público y privado. Hubo presencia record de 18 burós de todo el país, los cuales trabajaron en equipo para el fortalecimiento del segmento de Turismo de Reuniones. “Nuestra ciudad siempre ha trabajado en el desarrollo de este segmento tan importante que es el turismo de reuniones”, comentaría Gabriela Magnoler, Presidente del EMTUR. 

Felicidad x 18
La inclusión de productos y servicios turísticos en el plan “Ahora 18” llegó como un regalo de Navidad anticipado que fue recibido con entusiasmo desde el sector público y privado, debido al fomento que realizará al turismo interno.  
“El Gobierno Nacional trabaja en el fomento de todas las herramientas disponibles en materia financiera para dinamizar la actividad turística y la producción nacional”, explicaría al respecto Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación. Por su parte, Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVyT, comentaría: “Es muy bueno que se haya iniciado esto y será un ventaja competitiva”.  

¡Expectantes!
Ante la inminencia de la temporada alta muchos destinos comenzaron a reforzar su promoción. Así Diego Piquín, Director Ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche decía, : “Estamos esperando una buena temporada; el destino tiene muchas novedades y venimos trabajando fuertemente en hacer eventos que elevan la vara considerablemente”; mientras tanto el secretario de Turismo del Partido de la Costa, Rodrigo Hernán Torre aseguró: “Nosotros somos optimistas con la temporada porque confiamos fuertemente en el trabajo que estamos haciendo. Trabajamos mucho en el compromiso de garantizar tarifas que se adapten a la realidad económica de los argentinos”.  </span