No más reclamos
Tras un año de trabajo, y rubricado en un acuerdo de exclusividad mutuo, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) y la filial local de Allianz oficializaron el nuevo “Seguro de Garantía de Reintegro del Pasaje Aéreo por cancelación o reprogramación de vuelo”.
Este documento resguardaría a las empresas ante las demandas de los pasajeros insatisfechos con los servicios intermediados, siempre y cuando además hayan tomado el seguro de cancelación de pasaje para el viaje que generó el litigio.
Cabe destacar, que este producto sólo puede ser comercializado por agencias socias de la entidad, unas 1800, el que tendrá un costo de 14 dólares, y será comisionable para las agencias. Además estarán incluidos los charters y se pondrá a la venta en el mercado el mes que viene.
Cónclaves
Contento por el cierre de esta alianza, el Titular de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista, detalló: “estamos trabajando en esto desde febrero del año pasado ya que el tema del incumplimiento de las compañías aéreas en relación a la cancelación de vuelos es muy grande y afecta seriamente al sector”.
En efecto, informó que la Asociación que preside como incentivo para que los socios se comprometan con la venta del seguro, tomó otra póliza de Responsabilidad Civil que permitirá cubrir a sus asociados frente a eventuales casos de “mala praxis” denunciados ante Defensa del Consumidor o en sede judicial por hasta u$s 600 por siniestro, siendo cinco anuales los abarcados.
Habiendo encontrado la solución a un problema histórico, Di Giambattista remarcó la necesidad de que la actividad se comprometa en la comercialización de la póliza. “Creemos que este contrato es el inicio de una relación de trabajo en conjunto con nuestros socios”, manifestó el dirigente.
En la misma sintonía, el Secretario de la AAAVyT, Walter Rodríguez, señaló que este convenio es la manera para evitar reclamos. “En las actividades económicas maduras, los seguros son inevitables y necesarios. Ahora lo tenemos y hasta podemos incluirlos en el costo del paquete para eliminar riesgos, por ende nadie puede quejarse”, sostuvo. Por último, Rodríguez enfatizó en la necesidad de pertenecer a la AAAVyT, y remarcó. “Existen situaciones donde se puede negociar mejor como Institución, que individualmente”.
Por otra parte, Francisco Franco, Gerente de Líneas Industriales de Allianz, declaró: “Es una cobertura riesgosa, ninguna aseguradora quiso hacerlo antes, ni siquiera analizarla. Somos los primeros en realizar este tipo de cobertura y estamos orgullosos y confiados de que salga bien”.
La letra chica
La garantía acordada hace referencia a la restitución del valor del pasaje aéreo no utilizado en caso de cancelación de vuelo o reprogramación del mismo, más allá de las 72 horas siguientes a las del día y hora de partida programada originalmente.
A su vez, el seguro cubre causas de cancelación como huelgas del personal aeronáutico, desperfectos técnicos en la aeronave, caída del sistema informático, errores en las reservas por parte de las compañías aéreas o fenómenos naturales (siempre que el aeropuerto se mantenga operando).
Asimismo, dentro del ámbito de aplicación de la póliza se encuentran todos los vuelos con partida o destino dentro el territorio argentino, incluyéndose vuelos hacia cualquier parte del mundo siempre que un lugar nacional sea incluido dentro del itinerario de viaje como inicial o final.
En tanto que, de las limitaciones fueron mencionados vuelos con arribo o partida a países en estado de conflicto civil, bélico o internacional, así como naciones afectadas por embargos o sanciones de la Comunidad Europea.
Por otra parte, el acuerdo establece que “el en caso de pasajes aéreos adquiridos bajo la modalidad “ida y vuelta”, y que habiendo efectuado el pasajero el vuelo de “ida”, y no pueda concretar el regreso por cancelación o reprogramación del vuelo, la Agencia de viajes restituirá al pasajero el valor del pasaje que éste se hubiera visto obligado a adquirir en otra compañía aérea”.
Los asociados
“Para que este convenio funcione, esperamos que al menos el 10% de las emisiones de boletos que se emiten por año incluyan el seguro”, remarcó el Tesorero de la AAAVyT, Gustavo Hani. Y agregó que el acuerdo vigoriza la labor del agente de viajes como intermediario.
“Por fin tenemos un resguardo que nos proteja del riesgo económico frente a juicios, gastos y denuncias”, alentó Hernán Quesada de Bajo Cero Viajes y Turismo.
“Ahora por suerte tenemos un paraguas que nos da equidad frente a los riesgos de un aéreo no volado”, comentó Juan García Belver, Presidente AAAVyT Zona Atlántica de Río Negro.
Después del problema que les ocasionó a las agencias de Salta la quiebra de Aero Sur, el Presidente de la AAAVyT salteña, Federico Norte, remarcó que “más allá del negocio, es una herramienta que nos garantiza seguridad porque nos ampara de posibles fraudes como denuncias de los pasajeros”. Por último, instó para que la mayoría lo incorporé directamente en el paquete turístico.
“Me parece fantástico el acuerdo porque estábamos totalmente desprotegidos ante las entidades aéreas y ahora vamos a tener compartidas las responsabilidades”, dijo Susana Saguir, Titular de AAAVyT Santa Fe-Entre Ríos. Asimismo, resaltó que el costo no implica una gran inversión ante lo que ofrece la póliza y destacó que “la AAAVyT garantiza el viaje y acciones como está ayudan a fortalecer la Asociación”.
¿Sólo un rumor?
La AFIP no lo confirmó, pero un rumor sobrevuela al sector y afirma que se estaría evaluando recargar en un 15% el costo de los paquetes turísticos al exterior. La misma se aplicaría para la compra con tarjeta de crédito o débito.
No obstante, el titular de la entidad, Ricardo Echegaray, puso paños fríos al run rún y declaró que mientras no se publique nada, no hay decisión ni tampoco se adelanta información. “El organismo siempre evalúa y trabaja con responsabilidad y cuando toma una decisión se publica en el Boletín Oficial, se llama a conferencia de prensa y se la comunica”, explicó el mandamás de la AFIP.
Por su parte, el Presidente de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista, subrayó que “respecto al 15% no tengo nada que decir porque es un rumor”. Y siguió: “Hoy no tengo ningún indicio, ni autoridad, que me diga en concreto que están evaluando el recargo. Pero acá todo es posible”. Sin embargo, el empresario explicó que la Institución está atenta a los rumores para no ser sorprendidos y admitió que “en conversaciones con la gente del Banco Central nos negaron que fueran a aplicar el 15%”.
Por ahora es un trascendido, pero como desde hace al menos 2 años los rumores sobre nuevas aplicaciones de AFIP se vuelven realidad, todo el trade turístico se m