No estamos solos
Las bajas en las cifras de turistas internacionales en Argentina siguen el vaivén de las economías globales que afectan también a los demás países de América Latina. Los más beneficiados Europa, Asia, Medio Oriente y hasta el Norte de África.
La OMT mantiene altas las expectativas acerca del crecimiento del movimiento turístico en el mundo y auspicia superar los mil millones de viajeros del 2012, no todas las regiones han sido igualmente beneficiadas. Es sabido que cuando una crisis golpea los bolsillos de los consumidores éstos suelen descartar viajes de muy largo aliento para realizar traslados más cercanos a su hogar, lo que obviamente implica menos gastos. Justamente por eso en una Europa que todavía siente los golpes propinados por las economías de España, Italia y Grecia, ha visto un incremento en los desplazamientos intra-continentales, repercutiendo en destinos lejanos como nuestro país que recibió menos turistas de esa parte del mundo durante el primer semestre del 2013.
Según el análisis del Barómetro OMT del Turismo Mundial la demanda de turismo internacional se mantuvo fuerte durante los ocho primeros meses de 2013. Entre enero y agosto, el número de turistas internacionales en el mundo creció un 5%, gracias a los buenos resultados de Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio. El Grupo de Expertos de la OMT confirma esta tendencia positiva. Su evaluación del período mayo-agosto muestra una mejora significativa de la confianza y las perspectivas para los últimos meses de 2013 siguen siendo alentadoras.
Meses alentadores
En los ocho primeros meses del año, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5% hasta alcanzar el récord de los 747 millones en todo el mundo, 38 millones más que en el mismo período de 2012.
Después de un principio de año sólido, la demanda de turismo internacional mantuvo su fortaleza durante la temporada alta del hemisferio Norte. Los meses de junio, julio y agosto arrojaron buenos resultados: en números absolutos, las llegadas internacionales alcanzaron los 125 millones tanto en julio como en agosto, mientras que en junio se superó por vez primera la cota de los 100 millones de llegadas.
“Si bien el crecimiento económico mundial sigue siendo lento, los resultados del turismo internacional se mantienen por encima de la media en la mayor parte de las regiones del mundo, abriendo oportunidades vitales para el empleo y para las economías locales”, manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. “Es algo particularmente importante para Europa, donde el desempleo es una preocupación de primer orden en numerosos destinos y donde el sector turístico ha creado puestos de trabajo en la última década. Además, a través de su cadena de valor, el turismo crea negocios y puestos de trabajo en otros muchos sectores y produce unos ingresos significativos por exportaciones, que contribuyen favorablemente a la balanza de pagos de muchos países”, agregó.
Las que más ganan
El número de turistas internacionales se incrementa en todas las regiones, Europa (+5%) fue la más beneficiada por el crecimiento del turismo en los ocho primeros meses de 2013, con aproximadamente 20 millones más de llegadas a la región. Dado que Europa es la mayor región turística del mundo, con numerosos destinos maduros, una tasa de crecimiento del 5% es muy positiva. La Europa Central y del Este (+7%) y la Europa Meridional y Mediterránea (+6%) arrojaron resultados especialmente buenos.
La región de Asia y el Pacífico (+6%) mantuvo un firme crecimiento, apuntalado por el Sureste Asiático (+12%) y sumó alrededor de diez millones adicionales de llegadas.
África (+5%), donde el crecimiento estuvo marcado por la recuperación del Norte de África (+6%), recibió dos millones más de turistas, mientras que en Oriente Medio, las llegadas experimentaron un incremento del 7% después de dos años de declive.
El crecimiento de los ingresos por turismo sigue la senda de las llegadas. Con muy pocas excepciones, los positivos resultados de las llegadas se reflejan igualmente en los ingresos por turismo internacional comunicados para los seis u ocho primeros meses del año. Entre los 25 países que más ingresos obtuvieron por turismo internacional, estos experimentaron incrementos de dos dígitos en Tailandia (+27%), Hong Kong (China) (+25%), Turquía (+22%), Japón (+19%), el Reino Unido (+18%), Grecia (+15%), India (+14%), Malasia (+12%) y los Estados Unidos (+11%).
Las que menos crecen
Los resultados estuvieron por debajo de lo previsto en las Américas (+2%), al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas. Las Américas (+3%), que obtuvieron cuatro millones más de llegadas en los ocho primeros meses del año, comunicaron resultados comparativamente moderados, con América del Norte (+4%) a la cabeza.
El Caribe no se salva y el índice de ocupación hotelera en la región descendió 0,9% en septiembre último. Se trata de la tercera caída que muestra la región en los últimos cuatro meses, y sigue a un declive de 2,2% en agosto.
La Argentina sintió el impacto y los datos proporcionados por la Encuesta de Turismo Internacional –ETI- elaborada entre el INDEC y el Ministerio de Turismo de la Nación señala que entre enero y agosto del 2013 fueron 1.544.000 los turistas que visitaron la Argentina (arribos a través de Ezeiza y Aeroparque), cuando en el mismo período de 2012 habían llegado 205.000 turistas más, y si se compara con los ocho primeros meses de 2011 la diferencia es de 235.000 visitantes menos.
La baja fue pronunciada en el mes de Agosto, tradicional época de vacaciones en el hemisferio Norte, cuando sólo entraron 195.000 turistas extranjeros a la Argentina a través del aeropuerto de Ezeiza y del aeroparque Jorge Newbery. La cifra implica una caída de 2,9% frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la baja es mucho más sensible si se analizan la cantidad de noches que los turistas permanecieron en el país (-12,8%) y, sobre todo, el dinero que gastaron localmente. Según el Indec, en agosto los turistas que entraron al país por esas dos terminales aéreas gastaron US$ 168,6 millones en los bienes y servicios que consumieron durante su estadía. Esa cifra representa una caída interanual de 23,2%, la más pronunciada en lo que va del año.
Los cruceros no van a ayudar
Contrariamente a lo que sucedió en el pasado este año no va a notarse un incremento en la llegada de pasajeros internacionales en la temporada de cruceros.
Datos del Observatorio del Ente de Turismo de Buenos Aires señalan que hasta el 21 de abril, cuando concluya la temporada, deben arribar al destino unos 500 mil cruceristas, 2,1% menos que el verano pasado y primera caída interanual desde la temporada de 2003-2004.
La dependencia, que espera 161 escalas de barcos de cruceros (cifra ligeramente superior a la de 2012-2013 y similar a la de 2011-2012), atribuye la bajada en cruceristas a los costos internos. Ante el aumento de los costos operativos, dijeron fuentes de la industria, las navieras redireccionan las rutas en busca de destinos más competitivos.
Según datos oficiales, durante la temporada anterior llegaron 510.815 personas, para un incremento de 17% respecto a la anterior.
Un aliciente
Con 2.177.483 viajeros, el tráfico en los aeropuertos nacionales aumentó el 8 por ciento durante septiembre. La mejora fue determinada por un incremento del 13 por ciento en los pasajeros de cabotaje y una suba del 2,7 en los internacionales.
Durante septiembre, Aeroparque registró 817.541 usuarios, un 12,1 por ciento sobre igual mes del año anterior. Ezeiza tuvo 701.123 viajeros, parejo (un 0.5 por ciento más) con septiembre pasado.
El aeropuerto de Córdoba sumó 130.123 pasajeros, un 8,2 por ciento más; Mendoza con 110.943 creció el 17,5 y Bariloche con 74.165 tuvo una mejora del 8,4.
Con 59.871 visitantes, Iguazú tuvo un alza del 4,9 y Tucumán con 45.889, aumentó el 17,9 por ciento.
Los hoteles esperan
Para Leonardo Baguette, presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, el año 2013 venía muy complicado hasta el mes de septiembre cuando comenzó a revertirse la situación con una mayor entrada de turistas a la ciudad, situación que se mantiene durante el presente mes de octubre.
La esperanza de que el cuadro se sostenga en el tiempo deberá impactar necesariamente en una lenta suba de las tarifas que habían debido bajar a mínimos impensados durante los primeros meses para tentar a los posibles visitantes y que ahora están muy por debajo de una tarifa comp