Así fue como, en materia de promoción turística, se redefinió la estrategia planteada al inicio de este año y se destinaron ya alrededor de 2 millones de pesos, a fin de traccionar la demanda hacia los destinos provinciales que se vieron afectados no sólo por las cenizas volcánicas sino también por la suspensión de vuelos.
Reuniones con autoridades nacionales –incluyendo a la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Turismo Enrique Meyer, entre otros-, alianzas estratégicas con distintos organismos–como el Instituto Nacional de Promoción Turística y el Consejo Federal de Inversiones- y el sector privado –a través de las cámaras y asociaciones que lo representan- hicieron posible que Neuquén estuviera presente en diversos medios de comunicación, ferias y eventos regionales, nacionales e internacionales.
A cada uno de ellos se llevó el mensaje de que la Provincia está en óptimas condiciones para recibir a los turistas este verano con la misma calidez y calidad en la atención que siempre ha caracterizado a sus destinos y que queda en evidencia por el alto porcentaje de viajeros que vuelve a visitarla cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo.
El presidente de NeuquénTur S.E., Sebastián Caldart, informó que los dos millones de pesos invertidos hasta el momento en diversas acciones de promoción turística no se acotaron al programa de contingencia para el reposicionamiento de los destinos afectados por la emisión de cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.
Alcanzaron al resto de los destinos turísticos neuquinos. Porque la actividad turística de la Provincia en su conjunto se vio afectada a partir del 4 de junio, día en que se inició el ciclo eruptivo del complejo volcánico chileno.
La actividad eruptiva generó una columna de cenizas de una altura aproximada de 10 Km. y un ancho de 5 Km. Por los registros geológicos existentes, esta ha sido la erupción de mayor magnitud que afectó al área. Villa La Angostura, al estar ubicada a 40 kilómetros del complejo volcánico, fue la localidad que recibió el mayor impacto. Allí, la ceniza volcánica acumulada al inicio de este ciclo era de aproximadamente 40 centímetros de espesor. También se vieron afectadas las localidades de Villa Traful y San Martín de los Andes.
En el resto de la Provincia se notó la menor demanda turística por la interrupción en forma imprevista de los vuelos o a la percepción de los mercados emisores, que consideraban afectada por este fenómeno natural a toda la Patagonia.
"Desde el Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, hemos planteado un esquema de acciones que contemplen las diversas situaciones en las cuales se encuentran las localidades turísticas de nuestra provincia. Para esto se contó con el invalorable apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el INPROTUR, el CFI y la totalidad de los actores públicos y privados del sector turístico provincial", aseveró Caldart.
Así fue como, en plena coyuntura, se proyectó la realización de acciones promocionales que tuvieran la capacidad de persuadir a los potenciales turistas para que elijan los destinos neuquinos como final de sus viajes.
"Seguramente, faltan muchas acciones para desarrollar y otras podrían haber sido desarrolladas de mejor manera, pero sinceramente estamos muy conformes con el trabajo realizado hasta el momento con los prestadores turísticos de la Provincia a través de sus Cámaras Empresariales y sus Municipios; en el marco desde el cual partimos, la estructura y los fondos disponibles", indicó el funcionario provincial.
A cuatro meses de la erupción el volcán, las tareas de remediación implementadas por el Gobierno quedan en evidencia en las imágenes actuales que ofrece la villa, luego del retiro de una enorme cantidad de ceniza y arena volcánica hacia los lugares de acopio.
"Nos encontramos en una situación mucho mejor que la que nos imaginábamos al principio. Aún resta un camino de mucho esfuerzo y trabajo. Estamos comprometidos a recorrerlo junto al sector privado. Nuestro desafío es mostrar que Villa la Angostura está operativa, que puede recibir turistas, que no es peligroso visitarla y comunicar las buenas noticias que el destino genera todos los días en todos nuestros mercados prioritarios, con la mirada puesta en la próxima temporada alta", enumeró. En el caso de los demás destinos, el objetivo es mostrar que la actividad turística es normal y para eso se viene trabajando a través de diversas acciones para incentivar la demanda para la próxima temporada alta, con una importante inversión desde el Estado.
Ya se han concretado acciones promocionales a nivel regional, nacional e internacional y se está trabajando en generar eventos no regulares de gran trascendencia social y mediática. Se prevé participar en eventos deportivos de gran magnitud y relevancia dentro del territorio provincial, asistir a ferias, congresos, festivales o festejos destinados al sector o al público en general, organizar Fam Tours con operadores turísticos para fortalecer los canales de comercialización y Press Trips con medios de comunicación.
Además, se propicia el fortalecimiento de las relaciones comerciales dirigidas a empresarios del sector privado sobre sus mercados objetivos y se organizan seminarios de capacitación para lograr una mejor promoción y comercialización de los diversos destinos y productos inyectando formación en estrategias comunic