Neuquén promociona sus destinos turísticos en Expoagro
Se concretó esta mañana la apertura oficial de Expoagro 2011, la mega muestra agropecuaria del país y en la que está representada la Provincia del Neuquén, mediante un stand dispuesto por la empresa de promoción NeuquénTur y la Subsecretaría de Turismo, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones.
En el espacio Nº 958 del establecimiento La Flamenca, ubicado en el corredor productivo Baradero-San Pedro (provincia de Buenos Aires), representantes de los sectores público y privado de los destinos turísticos neuquinos brindan información al público que masivamente se acerca al predio de 500 hectáreas donde se desarrolla la muestra.
Expoagro tiene, en esta edición, más de medio millar de expositores y sus organizadores prevén recibir a 150.000 visitantes desde hoy hasta el próximo sábado, día en que culmina la feria. Abrió sus puertas hoy a las 8:30 horas, aunque el tradicional corte de cintas se concretó cerca del mediodía y contó con la participación de los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, Daniel Scioli y Hermes Binner, respectivamente, y del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, entre otras autoridades.
Los destinos turísticos que están presentes en el stand de la Provincia del Neuquén –ubicado sobre la calle 9, entre las avenidas cuarta y quinta- son Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Caviahue y Copahue. Allí, la Subsecretaría Provincial y la empresa NeuquénTur brindan información y folletería institucional de todas las zonas turísticas neuquinas. También participa en este espacio el Ente Provincial de Termas del Neuquén y cámaras que agrupan al sector privado. Hay degustación de productos regionales y sorteos de estadías.
Carmen Consigli, representante de la Cámara Hotelera de Caviahue-Copahue, es una de las expositoras que participó en años anteriores de esta feria y decidió sumarse nuevamente al stand provincial debido a los resultados obtenidos al término de la muestra. “Intentamos que la gente que está trabajando todo el año en el campo sepa lo que es la provincia del Neuquén como destino turístico a la hora de planificar sus vacaciones. En nuestro caso en particular, Caviahue-Copahue es un destino ideal para visitar tanto en invierno como en verano, ya que tenemos la ventaja de ofrecer actividades en contacto con la naturaleza y también las termas de Copahue”.
“Hace cuatro años que estamos representando a nuestra localidad en esta feria y hemos tenido mucho éxito, por eso regresamos. Hemos visto resultados. La gente llega a Caviahue-Copahue y nos dice que nos conoció en Expoagro”, afirmó Consigli.
Por su parte Juan José Fioranelli, secretario de Turismo de la municipalidad de Villa La Angostura, afirmó que “para nosotros es clave seguir generando una corriente positiva de turismo hacia la villa y acentuar el grupo objetivo al que nos dirigimos y que está aquí en esta muestra”. De hecho, un mercado prioritario para la localidad es Brasil y la presencia de brasileños es una constante en esta exposición debido a la magnitud que tiene, el interés que suscita a nivel regional y el espacio destinado al público internacional.
En los mismos términos se expresó Ricardo Caletti, quien en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes opinó que “Expoagro es la principal muestra para los destinos turísticos del Neuquén. No solo por los potenciales visitantes sino por la caja de resonancia que significa, a través de los principales medios nacionales”.
Geraldine Brough, encargada de brindar la información del sector público y privado de Villa Pehuenia, mencionó que ésta la primera vez que participan en esta muestra y que es notable el conocimiento de la Provincia que manifiestan las personas al acercarse al stand institucional. “La gente ve el nombre de Neuquén y entra a buscar información sobre los destinos, vincula a la provincia con el turismo y se muestra muy interesada en obtener mayor información. En el caso de Villa Pehuenia, les hablamos sobre el destino en general y el parque de nieve en particular. Hay mucho interés en promocionar el cerro Batea Mahuida para el próximo invierno”.
Miguel Jonás Jara, jefe del departamento Informes del EPROTEN, explicó que este es el segundo año en que participan de Expoagro y decidieron regresar debido a los resultados que tuvieron en 2010. “Venimos con la expectativa de captar un nuevo mercado. Esta feria nos ha dado muy buenos resultados. Nuestra intención es tener presencia con el producto termal ya que el año pasado tuvimos muy buena respuesta. La gente que nos contactó acá y concretó el viaje a la provincia llegó a las termas buscando en general lo alternativo, el relax, como una escapada de distensión y para aprovechar el recurso”. Aclaró que el complejo de Copahue permanece abierto hasta los primeros días de mayo y que el público de la feria lo sa