Esta feria de turismo es organizada y promovida por la *Asociación Brasileña de Agencias de Viajes de Paraná* (ABAV-PR), que representa aproximadamente a 200 agencias y operadores de turismo. En ella se reúnen una vez por año los profesionales del sector de dicho Estado así como también de San Pablo, Río de
Janeiro, Santa Catarina, Goiás, Goiania y Minas Gerais, entre otros. Además,participan de este Salón diversos países de la región como Argentina para quien el mercado brasileño es prioritario.
El Salón Paranaense de Turismo es una de las principales exposiciones de turismo dirigidas al sector empresarial en la región. En la edición anterior participaron alrededor de 2.400 agentes de viaje y cerca de 300 expositores de diferentes empresas turísticas de Latinoamérica y Europa. Este año el espacio de exposición se incrementará en un 20% según consta en el sitio web oficial www.abav-pr.com.br Durante los dos días, en paralelo a la feria, se desarrollarán varias actividades destinadas a la capacitación profesional de los participantes como charlas, workshops, cursos y presentaciones para los agentes de viajes.
El Gobierno del Neuquén incorporó al turismo en su *Plan Estratégico de Desarrollo Territorial* como una de sus principales políticas sectoriales y, entre sus objetivos particulares, estableció desarrollar y transformar dicha
actividad en una importante fuente económica, propiciando el aprovechamiento turístico sustentable de los recursos y consolidando a Neuquén como un destino turístico competitivo.
El Plan Provincial de Marketing Turístico 2008 – 2011 plantea como uno de sus principales ejes el trabajo la Consolidación del Cluster Nieves del Neuquén; al ser la nieve uno de los productos prioritarios y distintivos de la provincia ya que Neuquén tiene la mayor oferta de nieve del país a través de los centros de esquí Chapelco, Bayo y Caviahue y los parques de nieve Batea Mahuida y Wayle.
Actualmente, uno de los mercados prioritarios para Argentina en general y para el producto nieve, en particular, es el brasileño. Según los datos de la Encuesta de Turismo Internacional relevada por el INDEC para el Ministerio de Turismo de la Nación en agosto de 2010 el *39,4% de los turistas extranjeros arribados a Ezeiza* y Aeroparque tenían su residencia habitual en Brasil y eran quienes registraban el mayor gasto diario promedio con U$S 192,3 por día.
Para promocionar los destinos del Neuquén en dicho mercado, una misión integrada por el sector público y el privado de la Provincia participó días atrás del 35º Encuentro Comercial Braztoa 2011 que organizó la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo en San Pablo. Allí se presentó “Visitá Neuquén”, un programa de promoción y comercialización turística destinado al mercado brasileño, el cual será administrado por NeuquénTur y tendrá asignado un presupuesto total de 2 millones de pesos que serán destinados a subsidiar un porcentaje de los pasajes efectivamente vendidos en vuelos que tengan como origen un aeropuerto de Brasil y destino final cualquier destino turís