Neuquén espera al lunes
Finalmente, el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón de esta capital seguirá inoperable debido a la reaparición de la nube de ceniza volcánica en la ciudad por la rotación de los vientos. La decisión fue adoptada por el Comité de Contingencias al cabo de una reunión especial desarrollada ayer por la mañana en la estación aérea.
Tras la suspensión en los vuelos el pasado 4 de junio por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, las empresas estiman que se cancelaron más de 200 vuelos a Neuquén. Según confiaron fuentes de Aerolíneas Argentinas y LAN, ambas empresas ya cancelaron más de 100 vuelos cada una desde la erupción. “El impacto que tiene esta suspensión en los destinos de la compañía es realmente fuerte. Lo estamos sintiendo y la intención es volver a operar lo antes posible cuando las condiciones lo permitan”, explicaron desde LAN.
Según indicaron desde diversos sectores, mientras el volcán mantenga la intensidad de expulsión de ceniza que tiene y los vientos predominantes sean hacia el noreste, el aeropuerto no podrá operar. Además, explicaron que una vez que el aire quede libre de ceniza y el volcán no emita más material, se demorará cerca de 48 horas más para realizar toda la limpieza y preparación que se requiere para recibir un vuelo.
En este contexto, continúa el operativo de limpieza y descontaminación de las pistas y la revisión del instrumental. También se decidió realizar mañana una experiencia piloto sobre el campo adyacente a las pistas para estabilizarlo. Las tareas consistirán en la utilización de un producto para aplacar las cenizas allí depositadas de manera que ni los eventuales vientos ni el movimiento de las aeronaves las coloquen en suspensión.
La confirmación de la suspensión al menos hasta el lunes fue proporcionada por María Cristina Zalazar, coordinadora técnica de la Subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos, que participó de la reunión del comité en representación de la provincia. Zalazar indicó que para ayer estaba prevista la rotación de los vientos y el retorno de material volcánico a la ciudad por lo cual se fijó el encuentro para evaluar la nueva situación.
El comité, del que participan representantes de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), de las empresas de líneas aéreas -Aerolíneas Argentinas, LAN, American Jet-, de la operadora Aeropuertos Argentina 2000, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la provincia, habitualmente se reúne los martes pero ayer realizó un encuentro especial para analizar la situación global.
Mañana, sobre la base del resultado de las pruebas sobre el campo y los nuevos partes meteorológicos, se confeccionará un informe que el comité evaluará el lunes para definir si el aeropuer