Acción y Reacción
En pos de afrontar y fomentar el turismo para consolidarlo como argumento financiero primario, la Secretaría de Turismo de Entre Ríos aprovechó la realización de la “Semana de Entre Ríos en la República Oriental del Uruguay”, para presentar en el país vecino, uno de los principales emisores de turistas en la zona, todas sus propuestas, novedades y ofertas en materia turística.
En torno a las rondas de negocios que se protagonizaron entre las autoridades nacionales y uruguayas, y las disertaciones comerciales referidas a las nuevas posibilidades de mercado, se llevó a cabo el seminario denominado Workshop de Turismo en Entre Ríos, encabezado por el secretario de Turismo de la Provincia, Adrián Stur, quien estuvo a cargo de la presentación institucional, y la titular de la Cámara de Turismo de Entre Ríos (Cater), Claudia Pagnotta.
Estas acciones son de suma importancia para reforzar los lazos comerciales y activar el turismo, dado que el movimiento de los visitantes vecinos es propicio para romper con la estacionalidad en las temporadas bajas.
En el último año, los uruguayos que transitaron por Entre Ríos aumentaron en un 10% respecto al año 2009, quienes también incrementaron sus gastos per cápita en un 25%. El tipo de cambio que favorece a los turistas y la cercanía territorial existente entre la provincia y el país oriental, son dos de las principales razones de este realidad.
“Hoy el turismo remite a una estrategia de Estado, es la tercera actividad económica de Entre Ríos y por eso pensamos campañas para ofrecer y reforzar nuestros productos tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó el Secretario Stur.
Esta acción de promoción, estuvo enmarcada en una serie de presentaciones empresariales y sectoriales que la provincia de Entre Ríos realizó a nivel internacional en Montevideo, en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la provincia y la Embajada Argentina en el Uruguay, en el marco de la “Semana de Entre Ríos”, iniciada el martes 21 y finalizada el viernes pasado en Gualeguaychú.
Foco central
La presencia de la industria turística en esta iniciativa remitió pura y exclusivamente a engrosar el caudal de pasajeros que visitan la tierra mesopotámica. A través de seminarios, reuniones y charlas con operadores uruguayos (mayoristas y minoristas) y con la prensa local especializada, el eje primario de la comitiva residió en realzar las relaciones comerciales para que los agentes conozcan el producto y lo ofrezcan a sus clientes.
“La idea es aumentar la visita de uruguayos a Entre Ríos, pero lo que queremos es que se alojen del lado argentino; y que no se queden sólo en las ciudades ribereñas, sino que salgan a recorrer la Provincia”, enfatizó Pagnotta, quien disertó sobre las actividades de la industria en la embajada Argentina en Uruguay.
A su vez, la presidenta del CATER adelantó que en los próximos meses estarán viajando a San Pablo, Curitiba y Asunción, para hacer una presentación resaltando las bellezas, diversidad y ofertas turísticas de la Provincia; como también haciendo hincapié en el corredor turístico de la Mesopotamia que lo complementan Misiones y Corrientes.
Esfuerzos
Desde la Provincia, aseveran al turismo como un actor fundamental para la estructura económica de la región y las acciones que suscitan a través del Plan Estratégico, dan prueba de ello.
El trabajo en conjunto entre el sector privado y público destaca las innovaciones en infraestructura (en el 2010 hubo inversiones por 35 millones de dólares destinadas al turismo y a la construcción de nuevos hoteles 4 estrellas), investigaciones y estudios de campo, campañas de marketing y publicidad, desarrollo de nuevos productos, y acompañamiento en las políticas de promoción para fomentar el turismo interno en todo el país
Los riesgos económicos y políticos de estas gestiones se justifican trimestre a trimestre, y los números están acompañando las medidas suscitadas. En lo que va del año, Entre Ríos, que ostentó 139 días de ocupación colmada, ya superó el gasto previsto del 2010 y promedió estadías de 5.8 días, dejando atrás las 3.6 jornadas.
Diálogo internacional
El presidente de Uruguay, José Mujica, y el Gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, acompañados por el embajador Dante Dovena se reunieron en Montevideo, en el marco de la Semana de Entre Ríos en el país Oriental.
Durante el encuentro, la agenda tratada priorizó los temas sobre agilizar las relaciones comerciales que vinculan a ambos Estados, la navegabilidad del río Uruguay y la reactivación ferroviaria, además de integración regional. A su vez, un tema abordado que los encontró en la misma vereda fue el proyecto para dragar el río Uruguay.
“Le contamos al Presidente cómo le está yendo a nuestros empresarios, que están desarrollando una agenda de negocios con sus pares uruguayos, ya que existen grandes oportunidades para los distintos sectores productivos”, comentó Urribarri.