Neuquén desarrolla su turismo religioso
Los resultados del estudio que pretende analizar los distintos aspectos de necesidad del público, primordialmente del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén serán expuestos en el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable a realizarse en Junín de los Andes en octubre próximo.
Luego de la rúbrica del acuerdo que se concretó en el despacho de la titular de la cartera estatal, Villalobos expresó “que es una oportunidad importante para seguir trabajando en forma conjunta con la universidad, para nosotros es fundamental el aporte que hace la Facultad a través de los alumnos de quinto año, y que para ellos también es positivo porque significa una práctica laboral muy interesante, más cuando se vincula al marketing, actividad con mucho auge en la actualidad”.
También se refirió a la visita, organizada por Neuquentur, semanas atrás, de una delegación integrada por un sacerdote, periodistas y operadores turísticos de Curitiva, Brasil, con motivo de conocer el circuito religioso de Junín de los Andes a lo que Villalobos dijo que “Brasil es unos de los principales mercados mundiales y este Fam Press, tuvo resultados muy positivos; les impactó el Vía Christi, su significado cristiano y entrelazado con la cosmovisión del pueblo mapuche, además de todo el movimiento alrededor de Ceferino Namuncurá y Laura Vicuña, que sumado al Congreso Internacional posiciona a Junín como la cuna del turismo religioso en la Provincia”.
Por su parte, Mancini indicó que “el objetivo de esta actividad al igual que el año pasado con el producto nieve, es saber lo que piensa la población de esta zona con mayor población y su incidencia en Junín de los Andes y otros destinos”.
“Además, porque es el turista quien completa las estadías en las temporadas bajas y medias”, agregó.
Cabe subrayar que existe un convenio marco entre la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Producción y Turismo actualmente de Desarrollo Territorial del cual depende la Subsecretaria de Turismo y que fuera firmado en el año 2001.
A propósito del proyecto, este estará a cargo de los alumnos de 5º año de la Cátedra de Investigación de Mercado correspondiente a la carrera de Licenciatura en Turismo que otorga la UNCo, con un tiempo de elaboración estimado en cuatro meses.
Al respecto, la profesora y coordinadora del grupo estudiantil, Marina Zanfardini, mencionó que “siempre es interesante incorporar casos o problemáticas turísticas reales, y en este caso el organismo necesita determinada información que podemos trabajar con el alumnado”. A su vez señaló que “la idea de la asignatura es que los alumnos vivencien el proceso de investigación, la que parten de una problemática, pasan a actividades, se consensuan ideas, se hacen salidas de campo que incluyen encuestas y culmina con el procesamiento de la información y su debida presentación a la parte solicitante”.
Este producto del cual ya se habla con más frecuencia en los ámbitos relacionados al turismo y en los medios de comunicación, en la Provincia se encuentra integrado por la oferta de celebraciones y sitios de interés religioso vinculados en su mayoría con la fé católica.
En relación al plan de trabajo del acuerdo, este considerará como base de evaluación dos zonas distinguidas del circuito de fé: la Zona Patagonia de los Valles y Volcanes con la Fiesta Patronal de San Sebastián y el proyecto de la Ruta de las Capillas, y por otro lado la Zona Patagonia de los Lagos (Junín de los Andes-Vía Christi), el Santuario de la beata Laura Vicuña, la iglesia de Junín de los Andes y el Santuario de Ceferino Namuncurá.
Finalmente, el texto remarca que el marco del Plan Turístico Provincial define al Producto Turismo Religioso como un “producto emergente” a desarrollar en las áreas antes mencionadas. A su vez, en el Plan de Marketing Provincial el Turismo Religioso se encuentra determinado como un producto estratégico asociado a rutas.
Asistieron al acto el Secretario de Extensión de la Facultad de Turismo, Lic. Fabián Juncos; la Jefa de Cátedra Lucia Tamalgnini, y la Profesora de la Cátedra, Andrea Gutauskas y la Directora General de Marketing de la Subsecretaría de Turismo, Vanina Lopatin.