Neuquén: presentaron mapas inteligentes para la promoción turística
Se realizó este martes 18 de octubre por la mañana la presentación del producto Mapas Inteligentes en Turismo, que consiste en un software de mapas digitales con aplicativos web que integran y relacionan información cartográfica georreferenciada de la oferta de servicios, actividades y atractivos turísticos disponibles en todo el ámbito de la provincia. La actividad se llevó a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicada en Brown 175 de esta capital.
El subsecretario de Turismo, Sebastián González, explicó que el sistema consiste en "una nueva herramienta tecnológica al servicio de la promoción turística en la provincia" y que se utiliza a través de un soporte web, "accesible para cualquier turista que está pensando planear sus vacaciones en Neuquén".
Para el desarrollo de este estudio, que tuvo una duración de 10 meses, se contó con el financiamiento del CFI para la contratación de la consultora "8Ksoft". La funcionalidad que ofrece Mapas inteligentes en Turismo se potenciará con su integración al sistema provincial de Información Turística, un servidor al que se podrá acceder para su administración y consulta en forma remota a través de internet.
De este modo, la persona interesada en visitar Neuquén podrá acceder "a más de 25 mapas turísticos de los principales destinos que tiene la provincia", indicó González y agregó que tendrá disponible "toda la información necesaria para planear ese viaje, desde los atractivos que va a visitar, los prestadores de servicios turísticos, los puntos de soporte al viaje como son bancos, hospitales, es decir, todos los elementos que un turista al momento de planificar su viaje toma en consideración".
Lo que se presentó hoy "es el sistema armado que vamos a ir enriqueciendo con un montón de información con la que ya contamos; hemos hecho un relevamiento muy importante de cerca de 2200 puntos de interés turístico en toda la provincia, y esta herramienta estará disponible a través de la (página) web de NeuquénTur, en la página oficial de Turismo de la provincia, para que cualquier turista desde el lugar en el que esté pueda planificar sus vacaciones en las mejores condiciones", explicó el subsecretario.
Aseguró que más allá de la agencias de viaje, "hoy el grueso de los turistas que recorren el mundo lo hacen fundamentalmente diseñando ellos mismos sus propios itinerarios, y lo hacen fundamentalmente a través de esta herramienta que es internet". De este modo, "la provincia brinda un servicio más al turista en materia de promoción, para que pueda planificar mejor sus vacaciones y visitarnos".
El producto surgió de la necesidad de incorporar a la web oficial de Turismo de la provincia (www.neuquentur.gob.ar) un recurso promocional acorde a las tendencias que definen los avances tecnológicos y los requerimientos de una demanda cada vez más exigente y selectiva.
El universo de datos georreferenciados, que comprende los atractivos, actividades y una amplia gama de servicios turísticos, asciende a 2200 puntos aproximadamente. Esta cifra se irá incrementando con la puesta en valor de nuevas atracciones turísticas y la diversificación de la oferta en esta área.
Además, durante la presentación se explicó que estos datos no incluyen los destinos turísticos de Villa La Angostura y Villa Traful debido a la interferencia que ejerce la presencia de ceniza volcánica sobre los dispositivos de localización satelital. Por esto, está previsto el relevamiento de ambas localidades en cuanto las condiciones sean favorables.
Según lo establecido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) la inclusión de un mapa en un sitio web turístico constituye el segundo criterio más relevante de calidad de promoción turística. Atento a este ítem, la construcción de Mapas Inteligentes en Turismo se realizó de acuerdo con los criterios de usabilidad de sitios web definidos por la norma ISO 9241-151.
A la presentación asistieron también el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart; la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial y representante del CFI, Yolanda Maiolo, y miembros de la consultora "8Ksoft", que realizaron la