Con un tipo de cambio que les juega a favor, precios bajos y dueña de múltiples atractivos turísticos, la Argentina se presenta ante el mundo como una de las mejores opciones a la hora de realizarse cualquier tratamiento médico, sea una intervención de alta complejidad o una cirugía estética. Avalados por profesionales de renombre internacional y con una muy buena reputación en cuanto a la calidad de los médicos, nuestro país es uno de los principales destinos elegidos en lo que a Turismo médico se refiere. Un negocio al que aún le falta mucho por desarrollar pero que ya representa un ingreso anual de 100 millones de dólares y que tuvo un crecimiento del 25 por ciento desde 2009. En este sentido, y según reveló un informe presentado por el INPROTUR, alrededor de 9 mil pacientes llegan cada año atraídos por los bajos costos de las operaciones, y para aprovechar el viaje para visitar algunos de los atractivos turísticos nacionales.  Así, por ejemplo, una operación de implantes mamarios que en nuestro país tiene un costo de alrededor de tres mil dólares, cuesta quinientos dólares más en Costa Rica y mil quinientos más en la India. Asimismo, el estudió reveló que en su gran mayoría los pacientes provienen de países limítrofes como Paraguay o Bolivia o, en menor medida de países centroamericanos.
Entre las intervenciones más solicitadas se encuentran el By-pass gástrico, implantes mamarios, lifting facial y tratamientos dentales.
Cabe destacar, que dicho segmento crece año a año, en gran parte gracias a la difusión que se le da en ferias extranjeras. En efecto, Medicina Argentina es una iniciativa impulsada por el INPROTUR que surge con el objetivo de potenciar los esfuerzos médicos, científicos y tecnológicos de los distintos establecimientos profesionales de la Argentina, dando a conocer los atributos diferenciales del país como destino destacado del turismo medicinal. Un combo de esparcimiento y salud que se puede ver a través de la página web www.medicinaargentina.org. “El turismo médico brinda a la Argentina una fuente importante de ingresos, ya que este gasto es mucho más alto que el turismo tradicional”, dijo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación.
El turismo médico es un modelo de trabajo interdisciplinario que propone dar a conocer los esfuerzos médicos, científicos y tecnológicos de los distintos establecimientos profesionales del país con el objetivo de posicionarlo como un destino destacado dentro del contexto internacional.

Belleza made in Argentina
Desde hace algunos años, gran cantidad de extranjeros han llegado a la Argentina para someterse a intervenciones estéticas y médicas, atraídos por el prestigio de sus profesionales y la favorable accesibilidad a los tratamientos.
Si bien los servicios escogidos son variados y, por la gran diferencia de costos la intervención más solicitada es el by-pass coronario: que entre el precio argentino (15 mil dólares promedio) y el que se cobra en los Estados Unidos (entre 64 mil y 160 mil dólares), seduce a muchos pacientes. Además, a la hora de atraer al turista lo que prima son las ofertas en cirugía estética, cuyos precios se pueden consultar y comparar por Internet, como si se tratara de la compra de un par de zapatos, incluyendo combos de diferentes intervenciones a un precio más económico.  
“Su destino médico se convertirá en un destino turístico gracias al tango, la arquitectura europea, sitios culturales, tours históricos, una cocina exquisita y gran cantidad de hoteles, junto con atractivos turísticos únicos en Sudamérica”, indica en su página una clínica de cirugía estética, que muestra en su sitio los precios en dólares de cada una de las operaciones que ofrece junto a la información sobre cuántos días demorará la recuperación.  
De esta forma la pregunta “¿Por qué Argentina?” se hace presente en casi todos los portales que responden invitando a pasar una agradable estadía en el país mientras se mejora cualquier aspecto de su imagen.
Xética Argentina es una de las empresas que se promociona en la web que cuenta con el auspicio de INPROTUR, en su caso presentando una guía de “7 simples pasos” acerca de cómo el turista puede realizarse una operación en el país. En primer lugar, propone el contacto por correo electrónico o en forma telefónica y permite la descarga de un formulario que se completará con todos los datos sobre la operación requerida. Veinticuatro horas después, el potencial cliente recibirá un presupuesto del costo total de la intervención. Si ambos se ponen de acuerdo, se debe depositar un porcentaje del costo total y se ingresa a la siguiente instancia que es la planificación del viaje. En ella se acuerda la fecha de reserva de quirófano, alojamientos y traslados, sumado a los servicios que se encargará de coordinar la empresa médica o alguna agencia de viajes asociada. Así, la clínica ofrece ir a buscar al pasajero al aeropuerto y acompañarlo durante todo el proceso incluyendo las consultas post-operatorias hasta el alta completa del paciente, previo al regreso a su país de origen.
El proceso es similar en casi todas las clínicas que ofrecen este servicio en forma internacional. Un combo que, según la complejidad del tratamiento, también incluye la coordinación de visitas a lugares turísticos cercanos al sitio de alojamiento del paciente, recomendaciones y consejos.

Un fenómeno mundial
Más de la mitad del turismo salud es captado por Estados Unidos, sin embargo, el rubro abarca a países de todo el mundo, aunque cada uno con sus propias especialidades. Así es que, entre los principales países de América Latina y Centro América se encuentran Argentina, Bahamas, Brasil, Ecuador, México, Perú y Uruguay.  En tanto que, recientemente Guatemala dio a conocer que, durante el 2012, sus ingresos por turismo médico aumentaron un 13,3 %.
De hecho, de acuerdo con un estudio realizado en 2012, de los pacientes que viajan por motivos médicos, un 83% lo hace acompañado y uno de cada seis acompañantes aprovecha esos días para pasear por el lugar de destino.
Por ello, este paquete saludable y entretenido se torna cada vez más importante en materia turística nacional, porque su propuesta pemite engrosar el número de turistas extranjeros arribados al país, y por ende más  divisas en las arcas del Gobierno.

Negocio en alza

Según el informe presentado por el Ministerio de Turismo, el gasto de quienes se acercan al país para someterse a alguna intervención quirúrgica aumentó en los últimos años, pasando de 960 dólares diarios a 1100. A su vez, también se incrementaron los días de estadía, que aumentaron de 7 días promedio, a 10. Mientas tanto, en los últimos cuatro años, el ingreso por turismo médico creció de 71,4 millones de dólares en 2009 a 80,7 en 2010. Mientras que, en 2011 tuvo un considerable aum