La FAEVyT tuvo dos encuentros de gran relevancia con el Ministerio de Transporte y la AFIP con el objetivo de mejorar algunos problemas que atañen a sus asociados. ¿Qué resultados obtuvo?

Está claro que la Federación Argentina de Asociaciones de Viajes y Turismo (FAEVYT) se encuentra en pleno movimiento y está articulando sus propuestas cada vez más con el gobierno de la mano de sus vínculos con el Ministerio de Turismo comandado por Gustavo Santos.

Sin embargo, esta cordial relación con la cartera turística no es la única que debe mantener para poder avanzar en el desarrollo de medidas que beneficien a sus socios y a la industria del turismo en general. Por ese motivo, la entidad mantuvo reuniones claves en el Ministerio de Transporte y con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por un lado, se realizó una reunión con el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), para avanzar en mejoras para la regulación de los servicios terrestres: “Desde hace tiempo veníamos analizando el tema y nos pareció que era propicio generar ese espacio de diálogo con un compendio de situaciones que aprovechamos para transmitir”, apuntó a Mensajero Turístico Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVyT, quien destacó que se presentaron varios puntos trabajados en conjunto con el Ministerio de Turismo y, de hecho, “hay varios de ellos que ya están en las nuevas normativas, sólo que, desde nuestro punto de vista habría que ajustarlas”.

Por un mejor transporte

“El Ministerio de Transporte está buscando mejorar algunas situaciones que se daban en el transporte terrestre, especialmente turístico y que incumbe a las agencias de viajes”, agregó el dirigente, y señaló que se trata de diferentes situaciones que se viven en cada rincón del país, como problemas fronterizos o interjurisdiccionales de provincias. Sin embargo, aclara que, “obviamente, en algunos casos, no tiene incumbencia Transporte y la CNRT, pero es bueno que lo sepan”, aunque “en realidad no fuimos a anoticiarles de nada nuevo porque el Ministerio sabe perfectamente cuáles son los problemas, pero fuimos a proponerles cosas, a aportar nuestro grano de arena para que la experiencia de los pasajeros sea la más agradable posible”.

Entre los problemas planteados por la entidad se encuentra una variopinta cantidad de ejemplos, como que “un mismo bus sea detenido siete veces en un recorrido, o que sufra demoras injustificadas en algunos puestos y que se retrase la experiencia placentera que viene a buscar el turista, o inclusive, casos como el del viaje a Ushuaia, donde hasta se tiene que cruzar a otro país para volver al nuestro, con todo lo engorroso que acarrea un cruce fronterizo”. Para hacer esta serie de propuestas, FAEVyT se valió de un relevamiento hecho a través de sus regionales.

“La idea es apuntar a un ordenamiento general del transporte terrestre, con cuestiones que tienen que ver con verificaciones de vehículos, de choferes y libretas, entre otras cosas, y aportar nuestro grano de arena para que esto sea fructífero”, expresó Di Giambattista.

En relación a las falencias en el transporte en general, el dirigente considera que “nuestro país tiene varios problemas. En cuanto al aéreo tiene que desarrollar los aeropuertos alternativos, que sean sostenibles. Tienen que tener otra realidad, a la cual hay que acompañar. Es de esperar que en algún momento también esté alineado el ferroviario, y en ese mismo proceso el transporte terrestre de larga de distancia, cubriendo espacios y frecuencias que no ocupen las aerolíneas. No nos olvidemos que el bus llega a pueblos a los que no llega ningún otro medio de transporte”.

Con respecto a quien está encarando la tarea de presentar las propuestas y analizarlas junto a los organismos oficiales, Di Giambattista destacó la figura de uno de los representantes de FAEVyT: “Debo destacar la labor de Federico Norte, de Salta, integrante de nuestra Comisión Directiva y es quien analizó todas las propuestas y está detrás del trabajo que se tendrá que llevar adelante en los próximos meses junto a los Ministerios”.

En tratativas con AFIP

Pero FAEVyT también tuvo un encuentro cumbre con el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política de recaudación, tributaria y aduanera de nuestro país, la AFIP. La reunión ya había sido pedida el 13 de julio por la entidad que nuclea a los agentes de viajes, y fue respondida recién la semana pasada.

Al respecto, Di Giambattista se mostró cauteloso a la hora de revelar los resultados del encuentro ya que, si bien parece haber sido un muy buen primer paso, como toda negociación política, deberá ser tratada con paciencia. Además, como él mismo señala, “en algunos casos, lo que dice el ente recaudador es que en realidad estas cuestiones están atadas a situaciones que tienen que ver con definiciones políticas”, por lo que llevará tiempo ir acercando a todas las partes para el beneficio común.

Lo que el organismo que agrupa a las agencias de viajes solicitó al órgano fiscal es trabajar sobre diversos ejes: la inclusión de agencias en la Ley PyME, la percepción del 5%, el monotributo y el uso del posnet, con la idea de negociar y destrabar, con la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) ciertas cuestiones impositivas relacionadas con retenciones de impuestos de ganancias, retenciones y percepción del IVA, de tarjetas de crédito, impuesto de debito y crédito. Sin embargo, lo que más preocupa a la entidad, según su presidente, es el primer punto mencionado, en concatenación con la “competencia desleal” de parte de algunas compañías turísticas “llamadas OTA’s o punto com”.

“La ley PyME es un elemento muy importante y si lográsemos el encuadre normativo que pretendemos, y que la AFIP convalida, habría un 30 o 40 por ciento de nuestras empresas que hoy están afuera de esa ley, por niveles de facturación, pero podrían estar adentro por cantidad de empleados y otras situaciones”, señala Di Giambattista.

Además, agrega que “incorporarlas sería un beneficio que podría generar empleo y valor agregado”.

Contra la competencia desleal

Sobre este asunto, el acercamiento de la propuesta a la AFIP es, sin dudas, para FAEVyT “el punto más positivo”, aunque, como reconoce su titular “ahora hay que trabajar para lograr que nuestra situación fiscal pueda mejorar la performance de los socios en cuanto a competitividad, que presenta hoy cualquier punto.com que ofrece servicios”.

Di Giambattista es duro hacia este tipo de empresas ya que “hay muchas punto.com que ofrecen servicios en nuestro país y no tributan en la Argentina, y ese es el problema que más queremos atacar. Ya sea por impuestos o por lograr una ventaja competitiva para equiparar las fuerzas que tienen algunas empresas que están localizadas en paraísos fiscales donde tienen beneficios y terminan, por así decirlo, compitiendo en forma desleal”.

Asociados con Turismo

Uno de los aspectos que más destacó Fabricio Di Giambattista a Mensajero Turístico es el trabajo mancomunado, codo a codo, que FAEVyT está haciendo con el Ministerio de Turismo: “vamos a seguir trabajando estos temas para ir validándolos, y seguiremos haciéndolo con nuestro Ministerio, viendo qué cosas podemos hacer. Incluso sugerencias que surgieron en la reunión involucran a la cartera ministerial”.

“Las agencias de viajes nos creemos capaces de desarrollar, sostener y generar turismo, pero para eso, somos conscientes que necesitamos desarrollarnos en un espacio menos agresivo en lo que hoy respecta a las cuestiones fiscales”, concluyó el dirigente.

“La idea es apuntar a un ordenamiento general del transporte terrestre”. Frabricio Di Giambattista

El transporte terrestre fuera de riesgo

Ante las propuestas de FAEVyT ante el Ministerio de Transporte para mejorar el funcionamiento de los servicios de micros con los pasajeros, Mensajero le consultó al presidente de la entidad si la insistencia en impulsar la llamada “Revolución de los aviones” por dicha cartera, y en particular por su titular, Guillermo Dietrich, no iría en detrimento del transporte terrestre. Fabricio Di Giambattista fue optimista al respecto y negó de plano que esto llegara a suceder: “Esto posibilitará a los pasajeros movilizarse en vuelos que antes no existían, uniendo ciudades distintas de nuestro país y, a medida que vaya evolucionando va a generar necesidades distintas de poder transportar a esos pasajeros”, resaltó.

Además, dejó en claro que en los próximos meses “tendremos que trabajar en la adecuación de esto, porque si estamos diciendo que habrá una proyección de duplicar el transporte aéreo en los próximos dos años, nos vamos a encontrar con que habrá el doble de pasajeros que van a estar llegando a cada uno de esos lugares”.