Naturaleza en Buenos Aires
El 14 de octubre, se realizó en el Hotel Panamericano en la ciudad de Buenos Aires, el III workshop del Iberá. Bajo el patrocinio de la Provincia de Corrientes, el Consejo Federal de Inversiones y la Cámara de Turismo del Iberá, presentó la oferta de destinos turísticos con el objetivo de promocionar el desarrollo regional sustentable, así como la jerarquización del turismo en el Ibera, en equilibrio con la naturaleza.
Durante el evento estuvieron presentes alrededor de cien expositores y, en horas del mediodía, se concretó una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del destino Iberá. Estuvieron presentes el subsecretario de Turismo de Corrientes, Facundo Palma; la presidenta de la Cámara de Turismo del Ibera, Valeria Verdaguer; y Roque Boccalandro, guardaparques de la Reserva Provincial del Iberá.
Facundo Palma comenzó su discurso agradeciendo la presencia y el acompañamiento de todos los presentes y expresando su alegría tras concretar estas acciones con quienes trabajan a diario en la Reserva. Seguidamente, señaló que desde el año 2006 la propuesta fue posicionar al Iberá como uno de los primeros destinos de ecoturismo en la Argentina. “Estuve cinco días en la ciudad de Nueva York en la Expo Adventure Travel en donde la provincia de Corrientes junto con el InProTur fueron los únicos representantes del país”, sostuvo. Cabe destacar que en esta muestra internacional, la agencia GAP de Ecoturismo y Discovery Channel presentaron su catálogo donde el único destino turístico de Argentina que aparece publicado son los Esteros del Ibera. “Esto sin duda fue un orgullo y una satisfacción personal, el hecho de ser parte de esta publicación junto a otros destinos importantísimos como Egipto, Perú o La India”, dijo el funcionario y agregó con énfasis: “Esto se debe al gran esfuerzo y sacrificio de todos, no sólo de los agentes y operadores turísticos, sino también de los periodistas que siempre nos acompañaron y que han trabajado codo a codo con la Subsecretaría de Turismo y la Cámara del Ibera”.
Esfuerzo mancomunado
Por su parte, Valeria Verdaguer comentó que hace cuatro años funciona la Cámara ecoturística y es el tercer año de manera consecutiva que se lleva a cabo el workshop en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este evento representa un espacio fundamental para establecer un contacto directo entre agencias y operadores nacionales e internacionales, con los proveedores de los servicios turísticos locales.
“Cada año el Iberá se renueva y se suma a la propuesta de promocionar su oferta entre los actores principales de la industria del turismo argentino a través de conferencias orientadas a difundir los valores culturales y del ecosistema natural de la Reserva Provincial. Se fomentan la realización de estrategias de manejo de recursos en cada uno de los atractivos turísticos y la importancia de la conservación del medio ambiente”, añadió Verdaguer.
El destino
Los Esteros del Iberá es la Reserva natural provincial más extensa del país. Este gran humedal que es protegido desde 1983, está formado por bañados, arroyos, esteros y más de 60 lagunas; donde se albergan yacarés, ciervos de los pantanos, lobitos de río, carpinchos, corzuelas, boas curiyu y más de 300 especies de aves; muchos de ellos en peligro de extinción. Sólo en los esteros del Iberá, donde la profundidad alcanza los cinco metros, se forman embalsados; que son islas flotantes compuestas por restos orgánicos atrapados por una trabazón de raíces, que flotan en las lagunas gracias a su bajo peso específico. La diversidad de especies que habitan estas islas es muy alta, encontrándose desde planta carnívoras hasta árboles de gran porte como