“Alto es la cima de América”, pero también “hay cosas que no podés pasar por alto, como la bebida nacional”. “Alto vuela el cóndor que custodia la cordillera” y, al mismo tiempo, alto “es cortar con la rutina pero no con la aventura”. A eso te invita la vida, según el nuevo spot televisivo con el que se mostrará de ahora en más a Mendoza: a “llegar lo más alto que puedas”.
Los argumentos detrás de la idea de que no hay “nada más alto” que esta provincia servirán para convencer a los habitantes nacionales y extranjeros de que visiten estos pagos.
El eslogan fue presentado ayer en un encuentro que por el Día Mundial del Turismo se concretó en el teatro Independencia y que reunió a todos los representantes del sector público –directores de las respectivas áreas departamentales– y privado.
Y como broche del festejo se instaló el lema motor del turismo mendocino, que de algún modo intentará superar a la arraigada definición de este lugar como Tierra del Sol y del Buen Vino.
El secretario de Turismo, Luis Böhm, lo explicó así: “‘Tierra del sol...’ es una característica histórica que seguirá latente para identificar a la provincia. Pero una cosa es cómo sentís a la provincia y otra es cómo la vendés. En este segundo aspecto es donde entra que no hay nada más alto que Mendoza en calidad de vinos, paisajes, turismo aventura y congresos, entre otras propuestas”.
Detrás de la apuesta creativa estuvo el experto en reingeniería de marcas Fernando Moiguer (Easy, Coca-Cola e YPF, entre otras), quien aglutinó las necesidades del sector así como también las nuevas demandas que se evidenciaron en el VI Congreso Provincial de Turismo, que se desarrolló de 2009 a 2010. Junto con los resultados del Anuario Estadístico de Turismo, los informes fueron mostrados al público en el Independencia como parte del balance de la gestión oficial.
“El turismo está maduro”, entendió Böhm, quien instó a la futura gestión de gobierno a promover una nueva ley de turismo.
Para Böhm, los resultados de estos cuatro años son más que positivos. No sólo porque se avanzó en la conectividad de Mendoza y otros puntos del país (Buenos Aires , Cataratas del Iguazú, Noroeste Argentino y Chile, por nombrar algunos de ellos), sino porque evolucionó el ingreso de visitantes, llegando a los dos millones, lo que replicó en el crecimiento de las visitas a las bodegas y en posicionar a la provincia como el cuarto destino nacional de congresos y convenciones. “Tenemos más propuestas”, mencionó Böhm sobre el plan de quienes están detrás de los pasos del candidato a gobernador por el PJ, Francisco Pérez. Y sólo para manifestar su ambición si la elección queda en manos de su partido, dijo que lo que viene será “la gesta del turismo” con planteos tales como un circuito que conecte Potrerillos, Carrizal, Laguna del Diamante, Agua del Toro, Los Nihuiles, Valle Grande y Po