Municipios Sudamericanos alinean estrategias
La agenda de los eventos regionales en Sudamérica optimiza un escenario donde el turismo receptivo de la región proyecta para 2013 un volumen de llegadas que tendrá un crecimiento estimado de entre el 3 y 4%. La Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos que tendrán como sede Brasil serán grandes traccionadores del turismo internacional en la región. En la proyección de este escenario 13 municipios integrantes de la red de Mercociudades trabajan en la compatibilización de estrategias comunes en el marco de Capitais Gaúchas Rotas Tchê (Capitales Gauchas Rutas Amigas) una propuesta de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades compartida por ciudades argentinas, uruguayas y brasileñas.
El mundo tuvo en 2012 un año de crecimiento. En general se espera un 2013 mejor. Desde 2009 que el turismo internacional a escala mundial crece sin interrupción. El primer bimestre de 2013 fue una continuidad, con el pasaje aéreo internacional aumentando a razón de 3.5% interanual.
En la región sudamericana, los principales mercados receptores del turismo internacional tuvieron un 2012 que a nivel de la macroeconomía no fue malo. De hecho, algunos de los países sudamericanos recibieron en 2012 más turistas internacionales que en el año previo: Brasil 4,9%, Chile 14%, Perú 9% y Colombia 2%.
Por otra parte, en efecto espejo, el crecimiento de la potencialidad emisiva de los países sudamericanos al mundo hace que países como Estados Unidos ponga especial atención en la captación de turistas latinoamericanos para su receptivo internacional. Un informe de la mayorista JacTravel presentado en la primera World Travel Market en Latinoamérica realizada en San Pablo, destaca el crecimiento en el número de brasileños que deciden viajar a Estados Unidos “a raíz de las reformas de visado” por parte del gobierno estadounidense. El informe destaca que en comparación con el año 2012, las reservas se duplicaron y la tendencia se repite para la mayoría de los mercados latinoamericanos. Así, fuentes diplomáticas uruguayas declararon en medios de prensa que en el primer trimestre del 2013 la embajada de Estados Unidos entregó 30% más visas a uruguayos, remarcando que el país acepta el 97% de los pedidos de visa de uruguayos, la mayoría con fines turísticos.
Porto Alegre, Caixas do Sul; Cambará do Sul, Bento Gonçalvez; Santa María, Vacarías; Garibaldi; Montevideo, Rocha, Colonia, Canelones, Ciudad de Buenos Aires y Villa Carlos Paz comprometieron el esfuerzo de continuar con el trabajo para el desarrollo de productos regionales entre Brasil, Argentina y Uruguay. El compromiso de trabajo se plasmó en la Carta de Porto Alegre, suscripta por estos municipios en oportunidad de las jornadas de trabajo que se desarrollaron en Porto Alegre.
La actividad de las diferentes comisiones de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades tematizadas en 4 espacios de trabajo: Enoturismo, Espacios Rurales, Congresos y Negocios y Ciudades Históricas permitió plantear la necesidad de ordenamiento de las diferentes ofertas con un criterio común a partir del cual las mencionadas comisiones trabajarán con el asesoramiento de sus técnicos. Este ordenamiento permitirá consensuadamente, definir y comenzar la construcción de una base de datos que posibilitará tipificar la oferta regional con parámetros compartidos y que serán volcados a una plataforma virtual con desarrollo de contenidos regionales.
Esta será la etapa disparadora para la construcción de productos regionales que a posteriori sumen y fortalezcan la oferta turística cultural de los países integrantes de la red mercociudades en un escenario donde el calendario regional de los eventos para el corto y mediano plazo será de alta convocatoria y visualización en términos de marketing. La Copa del Mundo y los JJOO que tendrán como sede a Brasil significan para Mercociudades la potencialidad de captar más y nue