Moderados pero expectantes
“Aunque esperamos un moderado incremento de los precios el próximo año, habrá notables excepciones”, vaticinó Christophe Renard, vicepresidente de Carlson Wagonlit Travel (CWT) Solutions Group.
En este sentido, y en base al Pronóstico de Precios de viajes 2014, en Europa es probable que se reduzcan los precios debido a la continuada incertidumbre económica. Por su parte, nuestro país -considerado como mercado emergente- pudiese registrar aumentos más pronunciados, debido al alto crecimiento proyectado del PIB y alzas inflacionarias.
Cabe destacar que el pronóstico de CWT está dividido en cuatro secciones: aéreo, hotelero, transporte terrestre y eventos y reuniones.
En detalle
En referencia al transporte aéreo, el estudio arrojó que el movimiento de las aerolíneas seguirá siendo dinámico en 2014, en la medida en que éstas continúen alineándose mediante acuerdos de código compartido, alianzas o fusiones. Asimismo, se estima más compañías low coast ingresando al mercado, ejerciendo presión sobre las tarifas de las aerolíneas convencionales y ofreciendo nuevos productos y servicios para el viajero de negocios.
Para Asia-Pacífico el alza de tarifas proyectada para 2014 es de 4% (con un 7% en China); 4% para Latinoamérica (con Venezuela y Argentina mostrando los aumentos más significativos, de 8% y 13%); 3,1% en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y 2,6% en Norteamérica.
Por su parte, en el sector hotelero, los establecimientos en destinos de negocios estarán operando casi a toda capacidad, y algunos lugares verán los incrementos más pronunciados en décadas, mientras que gran parte de Europa verá un descenso debido a la negativa situación económica. En relación a los precios, éstos escalarán 5,8% en Latinoamérica; al tiempo, que para la región EMEA el pronóstico va desde un descenso de 2,5% a un alza de 1,6%, y Norteamérica tendrá un aumento de 3,9%.
Para el transporte terrestre las previsiones son de 5,5% para Asia-Pacífico; 3,6% para Latinoamérica; 4% en EMEA y 2% en Norteamérica.
En la industria de reuniones y eventos, APAC verá un incremento de 3-5% en el tamaño de los grupos y de 4-5% en los costos diarios por asistente; Latinoamérica tendrá el alza mayor en los precios por asistente (de 4 a 7%). La demanda por espacios de reuniones continúa superando a la oferta en Norteamérica, donde el tamaño de los grupos debe incrementarse en 1,5% y en más de 5% los costos diarios