El Ministerio de Turismo de Misiones celebró este martes el Día Mundial del Turismo con una reunión entre el sector público y privado que se realizó en el hotel Posadas Urbano, de la capital misionera, y que contó con la presencia de referentes del sector.
El ministro de Turismo, Horacio Blodek, que ofició de anfitrión, explicó las acciones que el organismo a su cargo realizó durante este año y adelantó las actividades que se realizarán hasta fin de año.
Blodek dijo a los presentes que la provincia entiende, como política de Estado, que el turismo es una de las más importantes actividades económicas y explicó la estrategia para el crecimiento del turismo como pilar de la economía misionera, donde la política turística se sostiene en tres ejes fundamentales, como son la promoción, la fuerte inversión en infraestructura turística y la dotación de equipamiento e instalaciones turísticas en los principales atractivos provinciales.
También hizo referencia a la fuerte promoción del Destino Misiones como un conjunto que si bien se basa en cuatro puntos estratégicos, incluye a toda la provincia, tanto desde los atractivos como las fiestas y las actividades deportivas.
Blodek recordó además que venía de participar de una reunión con el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en Puerto Iguazú, donde la noche anterior brindaron por el Día Mundial del Turismo. “Es un enorme gusto haber compartido los primeros minutos de este día con el Ministro Meyer, que vino a Misiones a celebrar con nosotros”, dijo Blodek.
Estuvieron presentes en la reunión de Posadas, el presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Emturi), Jorge Flores; la presidenta de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú, Graciela Kunkel; representantes de Fiesta Nacionales y Provinciales que se realizan en Misiones; entre otros, además de funcionarios del Gobierno provincial y de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones.

Se celebra desde 1980
El Día Mundial del Turismo se estableció en 1980, cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) rescató esa fecha en referencia al día en que aprobaron sus estatutos, el 27 de septiembre de 1970.
Desde el año 1998 se celebra en un país distinto. Este año 2011 le tocó a Egipto, bajo el lema Turismo y acercamiento de las culturas.
En una provincia como Misiones, multicultural por historia y por vocación, el lema de la OMT se vuelve una afirmación del camino iniciado. “El turismo se propone como una política de Estado, porque además de convertirse en un sector de la economía misionera, con puestos de trabajo y emprendimientos de vida, se concibe como un vehículo de entendimiento, de conocimiento y de vínculo entre los pueblos”.
El Día Mundial del Turismo de 2011 nos encuentra en las vísperas de la consagración de la Cataratas del Iguazú como una de las nueva Siete Maravillas Naturales del Mundo, y este galardón será precisamente un extraordinario atractivo para miles de visitantes provenientes de todos los países, culturas y lenguas”
“La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferio sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional”, explicaron desde el Ministerio de