Misión en el extranjero
Contemporáneo al Acuerdo que llegó el Gobierno Nacional con el denominado Club de París, que será un generador de nuevas y mejores oportunidades para el país, posibilitando el acceso a un crédito internacional a tasas más competitivas para fortalecer la competitividad de las empresas, Argentina promocionó las oportunidades de Inversión en Turismo en el British Hospitality Summit 2014 que se realizó en Londres, Reino Unido, el pasado 5 de junio.
En este sentido, y con la intención de seguir posicionando fuertemente los productos y poner en vidriera los destinos turísticos nacionales, la misión fue buscar seducir a los posibles inversores.
Al respecto, se generaron encuentros y reuniones con los principales actores del mercado turístico e inmobiliario del Viejo Continente. En esta ocasión, se presentó todo el abanico de opciones que Argentina posee a la hora de presentar las oportunidades de inversión.
Cabe destacar, que la actividad desplegada por el Ministerio de Turismo para la Promoción Internacional de Inversiones en el Sector Turismo, se orientó a trabajar desde la demanda, es decir desde las preferencias de los inversores, en un contexto en el cual se prioriza la asociatividad y la inversión genuina por sobre la mera aparición de marcas en el mercado, desarrollando la oferta allí donde el mercado aún no ha intervenido y donde el impacto en la generación de empleo y desarrollo local es más alto.
Al respecto, diversas personalidades del sector se han acercado al stand argentino, como Christopher Rodrigues, Chairman de Visit Britain, Victoria Provis de Visit Wales, y Directores de la aerolínea Etihad Airlines.
Compromiso nacional
“Estamos trabajando sostenidamente para que continúen aumentando las oportunidades de inversión directa en turismo en todo el país, y nuestra participación en las Conferencias de Inversión, las misiones multisectoriales, sumado a los encuentros de inversión es una clara muestra de ello”, señaló el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; quien agregó que “buscamos generar conciencia acerca de la República Argentina como destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa en infraestructura turística. Apuntamos a inversiones productivas que generen empleo y, fundamentalmente, priorizamos la asociatividad entre inversores extranjeros y emprendedores nacionales”.
Para nada nuevo
Desde el año 2009, el Ministerio de Turismo de la Nación está desarrollando una estrategia promocional para incentivar las inversiones extranjeras destinadas a incrementar y mejorar las infraestructuras turísticas destinadas a alojamiento, recreación y gastronomía en nuestro país.
Esta estrategia responde al constante cambio en el que se encuentra inmerso el mercado turístico y que, a partir del inicio de la crisis global de 2008, impactó en las relaciones económicas y de flujo de capitales en el sector, principalmente en la hotelería.
En esta línea, la cita en Londres fue una nueva oportunidad para captar nuevos capitales.