Con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, en España se realizó la 98ª. Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo -OMT-.
En el Viejo Continente, y en representación de la región, Argentina intervino en las sesiones plenarias del organismo donde son adoptadas las decisiones para el funcionamiento de la OMT para el período 2014-2015.
La reunión del Consejo Ejecutivo fue organizada por la OMT y la Secretaría de
Estado de Turismo española, bajo el liderazgo de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y fue acogida por la Xunta de Galicia.  Asistieron a la reunión más de 170 participantes de 54 estados miembros de la OMT (31 miembros del Consejo Ejecutivo y 23 países observadores), así como representantes de los miembros asociados y afiliados.

En el nombre de la región
“El Consejo Ejecutivo tiene por objeto aplicar las decisiones de la Asamblea General para la promoción y desarrollo del turismo. Es responsabilidad de nuestro país representar los intereses nacionales y regionales para el crecimiento del sector”, destacó Aguilera en diálogo con este medio.
En este sentido, presentado por Taleb Rifai, secretario general de la OMT, el funcionario nacional presentó el informe del Comité del Programa y del Presupuesto a los 27 miembros presentes, quienes adoptaron por consenso las recomendaciones realizadas por Argentina y agradecieron el tiempo y dedicación invertido para ejercer su mandato en representación de las Américas y de todos los miembros de la Organización.
Al respecto, Aguilera explicó que se pusieron en carpeta los avances realizados por la región teniendo en cuenta las diferentes coyunturas. “Presentamos la evolución de la actividad, informes sobre la previsión de los ingresos, una auditoría sobre los requerimientos pedidos en el último encuentro y apreciaciones generales relativas a la actividad”.
Cabe recordar, que durante la última Asamblea General, celebrada en Zambia y Zimbabwe en agosto del 2013, el MINTUR recibió los lineamientos para ejecutar la política administrativa y presupuestaria de la OMT en los próximos dos años.
Por otra parte, el Secretario de Turismo remarcó que bajo la atención del Consejo, el Ministerio de Turismo -representado por la subsecretaria de Desarrollo Turístico Valeria Pelliza-, compartió la experiencia Huella Andina como sendero de largo recorrido impulsado por nuestro país como política de Estado, y aportó a la discusión temática sobre el rol de las Rutas Turísticas en el fomento del desarrollo e integración regional.
“En el seminario sobre los diferentes caminos y Rutas Turísticas pusimos en valor el trabajo realizado en el primer  sendero de largo recorrido del país”, destacó el funcionario. A su vez, Aguilera dijo que el proyecto de Huella Andina fue muy bien visto y valorado. “Los presentes tomaron como ejemplo nuestra experiencia y las tareas que se hicieron para este camino, que se jacta de unir las Provincias y fomentar su desarrollo conjunto”.

Encuentro productivo
Paralelamente a las sesiones del Consejo, el Secretario de Turismo, Daniel Aguilera, mantuvo una entrevista con el gerente de la Asociación Público Privada Camino Xacobeo, para intercambiar puntos de vista respecto a la importancia que los senderos sustentables revisten para el turismo nacional y regional.
“Fue una reunión pedida por nosotros para compartir experiencias e interiorizarnos del trabajo realizado por ellos y así replicarlo en proyectos nacionales”, sostuvo el funcionario, en una charla exclusiva con este medio, y agregó: “el encuentro, también, funcionó para coordinar en un futuro la visita de expertos responsables del “Camino de Santiago” para profundizar los puntos de vista y absorber sus métodos y lineamientos de desarrollo”.

Menú completo

En su 98ª reunión, celebrada en España, el Consejo Ejecutivo de la OMT puso de relieve el papel de las rutas turísticas en el fomento de la integración y el desarrollo de las regiones. Al respecto, agregaron que su impulso sirve a los objetivos de distribuir la demanda a lo largo de todo el año y por todo el territorio y responde a la vez a las nuevas tendencias de los mercados según las cuales los viajeros buscan un enriquecimiento de su experiencia que entraña más flexibilidad, descubrimiento, aprendizaje y contacto con los pueblos autóctonos y sus tradiciones.
En esta línea, el organismo debatió además algunos factores clave que estimulan el crecimiento del turismo, como la agilización de los visados y la conectividad aérea, al tiempo que recordó el papel que el sector turístico puede desempeñar en la agenda del desarrollo sostenible.
“Los récords del Turismo en cifras siguen renovando la confianza en el sector, pero también nos recuerdan que un mayor poder conlleva una mayor responsabilidad: la de cerciorarnos de que el crecimiento del turismo se traduzca en mejoras de los medios de vida y en un futuro sostenible para nuestro planeta y para las generaciones del mañana. Estando reunidos en Santiago de Compostela, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, aprovechemos esta oportunidad para enviar un mensaje firme al mundo sobre nuestro compromiso de hacer del turismo un verdadero vector de desarrollo sostenible en todas partes”, declaró el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
Por su parte, los Miembros del Consejo Ejecutivo enfatizaron que la integración regional se traduce en un mayor desarrollo económico y señalaron las infraestructuras, la agilización de los visados, el transporte, las asociaciones público-privadas, la coordinación del sector público y el posicionamiento de marca como factores fundamentales para el éxito de la creación de rutas turísticas.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recordó durante el evento la contribución del turismo al entendimiento entre las culturas y a la paz. “Viajar hace mejores a las personas, enriquece las culturas y saca lo mejor de la gente, convirtiendo a cada viajero en un embajador silencioso”, afirmó.

Hasta la próxima
Entre las decisiones adoptadas por el Consejo Ejecutivo, Uzbekistán y  Croacia fueron designadas como próximas sedes para las sesiones 2014-2015. Además, los miembros fueron invitados a las celebraciones del Día Mundial del Turismo, que tendrán lugar en México, el 27 de septiembre, bajo el lema “Turismo y desarrollo comunitario”. También fueron comunicadas las cifras del turismo internacional 2013 y las proyecciones para el próximo año.

La OMT en Argentina
La Cámara Argentina de Turismo participó de la agenda inaugural del curso anual e internacional promovido por la OMT “Excelencia en la Gestión de los Recursos Humanos: Inclusión y Empleo turístico”, que se desarrolló en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y del que participaron representantes del ámbito turístico de todo el país.
El titular de la CAT, Oscar Ghezzi, señaló que “es una gran noticia para Paraná como destino el reconocimiento de la OMT para realizar aquí este curso internacional, y constituye una gran oportunidad para la actividad turística de profundizar en temas claves para el desarrollo de nuestros servicios, prestadores y experiencias turísticas, como lo son aquellos relacionados a la calidad, a la formación de recursos humanos, a partir de la importancia que la actividad tiene en la generación de puestos de trabajo. El sector privado así lo entiende, y se evidencia en la presencia de importantes representantes de la región y la provincia.”<