“En el transcurso de 24 meses tenemos previsto terminar la conexión Malargüe con Neuquén por la ruta 40”, dijo el gobernador de Mendoza en Malargüe ante miembros de la Cámara de Comercio, Industria,  Mineria, Agricultura, Ganaderia y Turismo de Malargüe y en el 59 aniversario de la creación del departamento. Entonces, agregó, vamos a poder utilizar mejor el paso Pehuenche. Respecto a este paso del sur de Mendoza informó que la obra tiene buen ritmo de avance. “El pehuenche viene bien y es una de las obras del Bicentenario”, subrayó antes de informar que ya se adjudicó el último tramo del camino.
También resaltó el avance del lado chileno y la inversión de 30 millones de dólares  que está haciendo el gobierno de Michelle Bachelet, para completar este paso trasandino. “Será el primer paso con complejo unificado donde se realicen todos los trámites”, anunció Jaque quien hizo gestiones ante el gobierno nacional para lograr que las trámites migratorios y aduaneros estén concentrados en un solo punto de la frontera.
Jaque contextualizó esta obra en la política orientada a lograr la mayor cantidad de conexiones con Chile. Por eso también se está realizando el estudio de un túnel de baja altura por Las Leñas.
En el marco de la integración, se refirió a la ruta nacional 40 que une todo el país. “Por eso transferimos, dijo, una ruta provincial a la ruta nacional 40.
Ya tenemos el proyecto ejecutivo que cambia la traza actual y la ruta será paralela al gasoducto”. También dijo que la capacidad del gasoducto se incrementó en un 50% y en menos de 30 días queremos llamar a licitación.