El secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, explicó a Mensajero la nueva estrategia de la provincia para romper con la estacionalidad: apostar al segmento de Congresos y Convenciones. Además, la fuerte inversión en infraestructura y la apuesta por el mercado brasileño.

El 6º Encuentro Nacional de Destinos Sedes que se realizó del 21 al 24 de abril en Neuquén fue el lugar propicio para que Mendoza presentara su nueva estrategia para posicionarse como destino de Congresos y Convenciones.
El secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, habló con Mensajero y explicó la nueva estrategia que busca, en los próximos tres años, posicionar a la provincia como la tercera plaza nacional en este segmento.

¿Cuál fue la estrategia que se presentó en Neuquén?
Lo que hicimos en Villa La Angostura fue explicar que Mendoza va a redoblar los esfuerzos en el posicionamiento como destino de congresos y eventos. En este sentido se da una situación muy particular porque en agosto se inaugura el Hotel Intercontinental con un auditorio para casi 2.900 personas y un Centro de congresos que permite el funcionamiento de casi cuatro mil personas simultáneamente; sumado a que en abril del 2011 va a ser inaugurado el nuevo salón auditorio en San Rafael que complementa las obras del centro de congresos y convenciones que tiene la ciudad. Esto acompaña lo que fue la apertura de hoteles importantes en la provincia como el Sheraton, que incorporó también una infraestructura importante en materia de congresos y eventos. Además, se está licitando la construcción del Centro de Congresos en la zona este (ciudad de San Martín).
Esto nos plantea un desafío enorme para que -cuando estas infraestructuras estén habilitadas- tengan una demanda concreta en materia de congresos y convenciones.

¿Qué balance hace de este segmento durante el 2009?
Nos fue muy bien a pesar de la crisis. Y ahora, con este nuevo desafío se multiplica casi un 55 por ciento la infraestructura en materia de congresos y convenciones y vamos a tener un 30 por ciento de aumento en la oferta de camas cinco estrellas. Esto implica un gran desafío de darle a eso trabajo y continuidad. Aunque la responsabilidad principal es del sector privado, el Estado acompaña y diseña una estrategia a tal efecto. En ese sentido, vamos a reforzar el área de Congresos y Eventos. Va a tener un presupuesto mayor y va a haber un cambio de gestión que ya está confirmado: Federico Vázquez de Novoa pasará a hacerse cargo de esta área y va ser nuestra contraparte estatal en el Bureau de Mendoza -recientemente constituido y en pleno funcionamiento-, en el de San Rafael y en el de Malargüe.

La parte de la infraestructura estaría resuelta, pero ahora tendrán que trabajar fuerte en la promoción y captación de eventos para satisfacer la oferta.
Claro. Ya hicimos un trabajo importante durante el 2009 sobre la base de la infraestructura existente. Ahora, la diferencia es que estamos divulgando y ofertando lo que va a ser la infraestructura de Mendoza para fines de 2010 y el 2011.

¿Qué importancia tiene el segmento de Congresos y Convenciones para Mendoza?
Muchísima importancia; a tal punto que -por ejemplo- Mendoza que, en septiembre, octubre y noviembre que siempre fueron temporada baja, en 2009 durante estos meses tuvimos la misma ocupación que en la temporada alta.
Lo único que nos está quedando como temporada baja sería marzo, abril y junio. Entonces vamos a tener una infraestructura y una capacidad ociosa que la vamos a poder ofertar muy fuerte para este segmento.
En los próximos tres años Mendoza se plantea como estrategia ser la tercera plaza nacional en realización de Congresos y Eventos.
Un destino, además de la infraestructura, debe tener un valor agregado para atraer congresos y convenciones.

En este sentido, ¿cuál ese valor agregado que ofrece Mendoza?
Mendoza tiene la ventaja de que está colocando infraestructura pública y privada en un destino que ya tiene atractivos naturales, paisajísticos, históricos, culturales, gastronómicos, enoturismo y todo lo que es el desarrollo del concepto del agua, lo cual constituye un paquete muy atractivo a la hora de elegir un destino. Mendoza tiene muchos atractivos -entre ellos un producto de moda como el turismo del vino- que se convierten en motivaciones muy fuertes para que, a igualdad de relación calidad-precio, pueda atraer y ser muy competitivo para recibir congresos con muy buena calidad en infraestructura, precio, entorno y valor agregado como destino turístico para los asistentes al congreso y para los acompañantes.

En esta estrategia provincial, ¿qué importancia tiene el mercado brasileño?
Venimos apostando muy fuerte a Brasil desde hace ya cuatro años con una presencia sistemática y continua. De hecho tenemos la semana de Mendoza en San Pablo y vamos a una docena de eventos en Brasil. Particularmente, en septiembre se realiza la feria de aventura más grande de Sudamérica que es la Adventure Sports Fair que se hace en San Pablo, y este año está tematizada de Mendoza. También haremos la Semana de Mendoza en San Pablo.  
Para la provincia, Brasil es un mercado históricamente muy importante.

Cambiando el perfil

El segmento de Congresos y Convenciones cumple un doble objetivo. Por un lado implica contar con un  perfil de visitante de mayor poder adquisitivo y, por otro, está comprobado que el que visita una ciudad como congresista luego vuelve como turista de placer. Al respecto, Böhm afirmó: “Tiene esas dos ventajas. La estrategia es correcta porque, además de que te genera un nivel interesante en la ruptura de la estacionalidad y que tiene un gasto diario mayor que el del promedio de los turistas de descanso, se produce ese fenómeno de que vienen por tres o cuatro días, tienen un pantallazo del destino, se entusiasman y luego un porcentaje muy importante regresa con la famili