Mendoza se afianza en el turismo gay
La reciente innovación de un champán ‘gay friendly’, elaborado y distribuido en Mendoza, potencia a la provincia como un destino abierto para recibir al turismo homosexual. A mediados del año pasado, la Secretaría de Turismo y la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de la Argentina firmaron un convenio que establecía el compromiso de la provincia en promocionar y difundir el turismo para homosexuales.
Si bien ese convenio, al igual que la creación de esta bebida nueva, ayuda a la consolidación de Mendoza como destino ‘gay friendly’, la provincia desde hace años es elegida para practicar este especial turismo.
Carolina San Millán, una de las socias de la agencia Heaven and Hell, destinada al turismo homosexual, y que se encuentra trabajando desde 2010, explicó que Mendoza se mostró siempre muy amigable al público gay.
“Tanto desde el ámbito privado como desde el público, los mendocinos se mostraron siempre muy receptivos con el turismo gay, y si bien es muy difícil hacer una evaluación estadística del crecimiento de este tipo de viajeros, se puede decir que la provincia está consolidada en el rubro”, indicó San Millán.
Si bien Buenos Aires sigue siendo la metrópoli más elegida por el turismo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) porque ofrece abundantes centros de diversión y cultura, Mendoza se transformó en el segundo destino elegido en el país por estos turistas.
Los viajeros que eligen la tierra del sol y del buen vino para disfrutar de su tiempo libre, se inclinan principalmente por un paseo gourmet y por conocer la industria vitivinícola.
Un brindis en las bodegas
Entre los paquetes más solicitados por este nuevo turismo se encuentra el tradicional Camino del vino, pero con algunos condimentos especiales como por ejemplo un recorrido para saborear vinos espumantes, experiencia de sabores autóctonos y hasta disfrutar de un picnic en los jardines de una bodega.
En el microcentro, algunos restó son más ‘gay friendly’ que otros, aunque según argumentaron los dueños de algunos locales esto se debe a la atención y a la recepción y no necesariamente a una campaña intensiva de captación de ese público.
Para los que disfrutan de la noche, en la ronda de trasnoche mendocina pueden encontrar locales bailables exclusivos y disfrutar de la fiesta de la Vendimia Gay que se realiza a principios de marzo.
Con estas propuestas, la provincia continúa consolidándose como un destino elegido por el público homosexual.
Los principales argumentos siguen siendo el alto nivel de recepción de parte de los mendocinos y las políticas de estado destinadas a atraer y consolidar a este tipo de viajeros. /Matías Caliri