Mendoza aguarda el arribo de unos 72.000 turistas nacionales y extranjeros durante los variados festejos que ya se iniciaron y que rodean a la `Fiesta Nacional de la Vendimia´ que se celebrará este sábado en el anfiteatro Frank Romero Day de la capital provincial.
“Hemos notado que, a medida que pasan los años, las actividades de vendimia con el acto central y sus repeticiones implican un aumento sustancial de presencia de turistas que recorren la provincia y del gasto promedio que estos realizan en Mendoza”, destacó hoy María Cecilia Gatta, titular de la dirección de Planificación del Ministerio de Turismo.
En tanto el ministro de Turismo, Javier Espina, resaltó que en Mendoza “la Vendimia se vive durante todo el verano, dado que arrancó el 21 de diciembre pasado y durante todas las semanas se fueron realizando actos en todos los departamentos”.
“No es sólo una Fiesta Nacional, es una fiesta que surge del trabajo de todo un año ya que el vino atraviesa toda la provincia y su cultura; además que es uno de los máximos acontecimientos turísticos del país”, dijo Espina.
El acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia lleva por título "Teatro Mágico de Piedra y Vino" y reunirá a unas 20.000 personas en un show de luz, danzas, músicas típicas y sonido en el anfiteatro griego Frank Romero Day, ubicado en el parque San Martín.
A medianoche, tras el festejo central, se coronará a la nueva Reina Nacional de la Vendimia, elegida entre las 17  representantes de cada uno de los departamentos, seguido por un espectácul de fuegos artificiales.
"Teatro mágico de piedra y vino" será dirigido por Vilma Rúpolo y rendirá homenaje al Teatro Griego Frank Romero Day, ya que este año se cumplen 50 celebraciones en este especial escenario que congregará a mil bailarines y cincuenta músicos en escena.
Se estima que arribarán a la provincia más de 72.000 turistas entre el sábado 23 y el martes 5, provenientes principalmente de provincias argentinas de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, como así también turistas chilenos y del resto del mundo.
Los datos surgieron de un informe cualitativo elaborado por la dirección de Planificación de la cartera de Turismo, en base a la  afluencia de `Turismo Vendimial´ referidos a la ocupación hotelera y a los ingresos que quedarán en la provincia entre estos días.
Asimismo, se espera también un gran movimiento de visitantes de distintos departamentos mendocinos que asistirán, entre otras variadas celebraciones, a degustaciones, la Vía Blanca de las Reinas (desfile popular en la noche del viernes); el Carrousel Vendimial, (desfile de carros del sábado al mediodía); la Fiesta Central en la noche del sábado; y sus repeticiones las noches del domingo, lunes y martes próximos.
A este cronograma se suman las ya realizadas Bendición de los Frutos; el Baile de las Reinas, que recuperó la orquesta de los mendocinos; una serie de espectáculos musicales y artísticos con degustación de vinos de 50 bodegas que finaliza hoy; y la Fiesta de la Cosecha, realizada anoche en los viñedos del aeropuerto.
En el calendario figura además la `Vendimia para Todos´ -conocida como la `Vendimia Gay´- que este año se realizará el 9 de marzo en un salón de eventos del departamento de Maipú donde habrá un show musical en defensa de la diversidad y se elegirá al Rey y la Reina con la conducción de la actriz Florencia de la V.
El turismo vendimial para el año 2013 se traduce en un 83% de ocupación hotelera en base a reservas en el Gran Mendoza, con un ingreso total para la provincia de 135 millones de pesos con un gasto promedio diario de 390 pesos.
Esto ha generado un polo de atracción turística muy fuerte dado que cada noche se ofrece un evento sociocultural distinto, donde la vendimia es la arista principal que ofrece un abanico de propuestas interesantes, no solo para el turista sino también para todos los mendocinos.
El domingo 3 de marzo será la primera repetición de la fiesta central con la "Noche de Folclore", donde actuarán el dúo Orozco Barrientos, Los Chimenos, Los Tekis y  Los Nocheros.
El lunes 4 será la "Noche de Rock" con la música en vivo de  Enanitos Verdes, Fito Páez y Charly García; en tanto que el martes 5, durante la tercera y última repetición, será la "Noche Romántica" con la actuación de  Ale Ortega y Alejandro Sanz.

Fuente: Télam