Turismo 2.0: el turista llega a Mendoza muy informado gracias a Internet
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El turista tiene al mundo en sus manos gracias a Internet.
 
Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza observan que el turista en los últimos años ha cambiado mucho. "Ya no se ata tanto a los paquetes de excursiones. Ya no llega tanto en avión y sí en sus autos, con los que deciden por sí mismos realizar su propia aventura. Vienen muy informados gracias a Internet", afirmaron sobre los turistas desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines local.

Hay un antes y un después del advenimiento de Internet -y de su gran difusión en la vida de los argentinos- en el perfil de los turistas que llegan a Mendoza a disfrutar de un fin de semana largo o de sus vacaciones, como ocurre en los meses de verano al pie de la Cordillera de los Andes.
Así fue revelado por el secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, Jorge Segovia, quien confirmó: “Hemos notado en los últimos años que el viajero llega a la provincia muy informado. Ya no es como antes que necesitaba de los paquetes de excursiones para saber qué iba a ser durante su estadía en Mendoza. Ahora llega con un panorama muy claro de lo que quiere visitar y conocer. Por ejemplo, hasta saben qué bodegas y viñedos ir a visitar porque ya los conocen por Internet”, informó.
En ese sentido Segovia definió al viajero en Mendoza: “Ahora el turista es libre. Hace lo que más le gusta y no lo que se le sugiere. Claro que pide consejos pero no es como antes. Piden mucho conocer bodegas, cuando piden algún consejo pero en su mayoría llega a Mendoza sabiendo, gracias a Internet, sabiendo las actividades que completará”, resaltó.
Asimismo argumentó que “el turista que viene a Mendoza no es el mismo que llega a otros lugares del país” sosteniendo que “en su mayoría son grupos de personas mayores de familias con niños chicos. No se observan muchos adolescentes que llegan en grupos a conocer y disfrutar Mendoza. Uno de los atractivos que más los convoca es el parque de agua termal de Cacheuta”, manifestó.
Sobre el atractivo que ejerce el Gran Mendoza respecto a la oferta del Valle de Uco y del Sur provincial, el hombre observó: “Esa modalidad es normal. Mendoza tiene una particularidad que la misma que en otras ciudades del mundo. Por ejemplo nadie elegiría vacacionar en Capital Federal. Sí iría para los grandes espectáculos o para conocer sobre su historia y cultura”.
“Nuestro eje de la explotación turística es la vinculación que tenemos con Chile y eso lo hemos notado según las estadísticas de ocupación hotelera de los primeros quince días de enero. Estamos en la misma ocupación hotelera de otros años. Lo que sí, es que la explotación es más importante en San Rafael y en Malargüe por las bellezas naturales que tienen esos departamentos mendocinos. Lo mismo ocurre con el Valle de Uco. En el Gran Mendoza el viajero tiene que trasladarse unos 50 kilómetros para llegar a un panorama montañés deslumbrante”, analizó.
Pero defendió las actividades que como atractivo se realizan en el Gran Mendoza en el verano y que exceden el interés de los turistas tanto por las bellezas naturales como por la cultura o tradición local: “Mendoza está diseñada en forma distinta a otros lugares turísticos del país. Por ejemplo tenemos el suceso de Boca y River que por unos días atrae a mucha gente. Pero en general hay muchos que llegan a la provincia atraídos por el vino y su cultura, que ya conocen de antemano por Internet”, remarcó. Y agregó: “Por eso es que el turismo en Mendoza se está haciendo mucho más independiente. Le gusta pregunta. Viene en automóvil que en muchos casos vienen hasta con GPS. Ha cambiado el eje del turismo. No todos llegan en avión”.

“Vendimia nos muestra tal como somos”

Para Jorge Segovia, “la vendimia es la puesta en escena de la provincia plena. Es el momento en el que vendemos a toda Mendoza. Es un juego muy grande el que se practica con la Vendimia desde hace varios años. Esto se produjo desde fines de la década de los ´80, cuando era gobernador José Octavio Bordón, quien en su oportunidad invitó a más de 40 embajadores de todo el mundo a la Vendimia y eso nos puso en la agenda del mundo turístico. Ahí Mendoza comenzó a tener un valor diferente en todo aspecto”, enfatizó.
Además admitió que “la Vendimia ya se ha vuelto corporativa. Empresas como Pescarmona todos los años trae a la provincia unos 100 invitados especiales para homenajerlos. Por eso es somos muy cuidadosos con todo esto que significa para nosotros Vendimia. Con la Vendimia nos ven tal como somos. Vendimia nos muestra tal como somos. La mística de la tradición es lo que más les gusta a los viajeros que llegan hasta la pro