Mejor de lo pensado
Las aerolíneas registrarán este año un beneficio de 8.900 millones de dólares, según las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esta cifra es 3,5 veces mayor que la anterior estimación de la IATA, hecha pública el pasado mes de junio y que pronosticaba ganancias para el sector por 2.500 millones de dólares.
No obstante, en sus primeras previsiones para el ejercicio 2011, la asociación estimó beneficios para el sector menores que en 2010, hasta 5.300 millones de dólares.
El director general y consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani, recordó que estos beneficios de 6.780 millones servirán para iniciar la recuperación de los 50.000 millones de dólares en pérdidas para el sector durante la última década.
“La recuperación de la industria ha sido más sólida y rápida de lo que nadie predijo”, destacó Bisigniani, quien, no obstante, mostró sus dudas sobre cuánto durará el ciclo de recuperación de la industria. “Incluso si fuera sostenido, los márgenes que se están registrando son tan estrechos que aunque el beneficio mejore 3,5 veces sólo genera un margen del 1,6%”, destacó.
La mejora de las previsiones de cara a 2010 se produjo por la combinación de una serie de factores. Del lado de las ventas se registró un repunte de la demanda y una recuperación de los ingresos por una gestión de la capacidad “disciplinada”. Al mismo tiempo, los costos permanecieron “relativamente estables”.