Según la Encuesta de Turismo Internacional elaborada por la Sectur y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la llegada de turistas extranjeros y el gasto de los visitantes que ingresaron en la Argentina a través del aeropuerto internacional de Ezeiza aumentó un 19 por ciento en febrero respecto del mismo mes del año anterior.
Las cifras oficiales señalan que ingresaron al país 179.410 extranjeros, un 19 por ciento más que en febrero de 2009, que dejó un saldo favorable de 13.856 turistas.
La estimación del gasto total de turistas no residentes en ese mes fue de 228,9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual del 19 por ciento. El gasto diario promedio de los turistas extranjeros resultó de 92 dólares. El mayor gasto diario fue el realizado por los turistas residentes en Chile (127,7 dólares) y en Brasil (112 dólares).
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer se mostró conforme por el trabajo realizado por la Sectur durante la crisis económica internacional,  “estos resultados son consecuencia lógica de tanto esfuerzo en la promoción a nivel nacional e internacional”, aseguró.
“La diversidad de paisajes y la variada oferta cultural de la Argentina y la realización permanente de acciones de promoción en el exterior generan estas cifras que convierten al turismo en un factor clave para el desarrollo del país”, señaló Meyer.

Presencia europea
Según el lugar de residencia habitual de los turistas extranjeros, en febrero de 2010, se observa que la mayor participación la obtuvo Europa (30 por ciento), seguido por Brasil (27,2  por ciento), EE.UU. y Canadá (14,2 por ciento), Resto de América (13,4 por ciento), Chile (7,8 por ciento) y Resto del mundo (7,2 por ciento).
Presentaron importantes crecimientos: Brasil con un 64,7 por ciento; Chile con un 34,4 por ciento y países del continente europeo con un 8 por ciento.
La permanencia promedio de los turistas extranjeros en el país fue 13,9 días. Los turistas residentes en Europa fueron los de mayor permanencia (20,7 días). De esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes en febrero del corriente año sumaron 2,5 millones de noches, lo que representa un incremento de 12,5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
“Se trata del cuarto mes consecutivo de crecimiento del turismo extranjero, lo que indica un cambio positivo de la tendencia”, señaló Meyer. “Las acciones permanentes en el exterior generan estas cifras que convierten al turismo en un factor clave para el desarrollo del país”, agregó Meyer.

Saldo positivo
Además, también en 2010 se registró un aumento de la gente que viajó al extranjero durante enero y febrero. Por Ezeiza arriba aproximadamente la mitad del total de turistas extranjeros que entran al país, por lo que se puede estimar que fueron más de 800 mil los visitantes de otros países que llegaron a la Argentina en los meses de enero y febrero de este año. El saldo fue positivo, ya que ingresaron al país 124.110 personas más que las que salieron, con un ingreso neto de divisas por 156,3 millones de dólares.
“Es notable el incremento de turismo extranjero que ha recibido la Argentina, que quedó como el segundo destino turístico de Sudamérica por detrás de Brasil”, dijo la ministra de Industria y Turismo, D