Mayo: Se apagó la llama pero se encendió la esperanza
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, convocó a los ministros y secretarios de Turismo del país en Casa Rosada para presentar el Plan Nacional de Turismo al 2020.
“Es una enorme alegría recibirlos en esta que es la Casa de todos los argentinos, y mucho más hoy teniendo representantes de todas las provincias, y quiero empezar agradeciéndoles porque acá tenemos gente desde Jujuy, Salta, hasta Tierra del Fuego, sé el esfuerzo que han realizado y valoro este gesto. Hoy estamos acá para transformar la palabra Turismo en sinónimo de trabajo, de trabajo de calidad, porque ustedes saben que para muchas regiones y comunidades, el turismo es una gran oportunidad de desarrollo y de generación de empleo, y de oportunidades de calidad”, exclamó el primer mandatario en su discurso.
“En este Plan tenemos, de mínimo, que generar 300 mil nuevos puestos de trabajo de acá al 2020 y el proceso de inversión directo que va a generar el Plan son 11500 millones de pesos, a los cuales hay que sumarle lo que vamos a invertir en rutas, en energía, en mejorar la oferta aerocomercial para eso hay que mejorar nuestros aeropuertos, porque todos queremos tener un país verdaderamente conectado. Un país federal”, agregó.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en una charla que dio a medios de prensa especializados, declaró: “El Plan nos pone metas adonde queremos llegar. El cómo lo vamos a hacer, es un proceso que tiene un lapso de tiempo que empieza ahora y termina en el 2020. Va desde una reingeniería de mercado que nos permita reconstruir nuestra estructura de clientes internacionales, con una composición diferente de la actual, para no ser tan dependientes de los limítrofes, donde lo cambiario nos vuelve muy débiles frente a situaciones coyunturales que no manejamos”.
Una semana después, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) le presentó al MINTUR una serie de propuestas complementarias al Plan, con el objetivo de fortalecer y alcanzar las metas de generación de empleo que había anunciado el presidente Macri.
“El sector privado es un aliado estratégico de las autoridades nacionales y provinciales, con las que permanentemente interactuamos para (a través de iniciativas políticas y equipos técnicos) contribuir al desarrollo de la actividad, presentando alternativas e ideas que buscan promover la mejora de la competitividad en los distintos sectores de la actividad turística”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo. Este documento, encaminado hacia la recuperación de la competitividad y rentabilidad del sector, propone a grandes rasgos: generar fuentes de empleo, impulsar el desarrollo socioeconómico y favorecer el ingreso de divisas.
Buscando turistas lejanos
El Ministro Santos fue parte de la delagación que viajó a China a participar de la séptima Reunión del Grupo de los 20. Una de las medidas anunciadas para facilitar el ingreso de turistas de ese país se prorrogó la visa de 2 a 5 años y se flexibilizaron los trámites de ingreso, intentando que en estos cuatro anos pueda multiplicar por diez la cantidad de visitantes del país asiático.
Se dobla pero no se parte
La 211º Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, que se llevó a cabo en Tandil, fue el escenario para que esa Federación y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) unieran sus fuerzas para luchar contra la Ley Antidespidos y la informalidad del sector hotelero y gastronómico. Con respecto a la Ley Antidespidos, tanto FEHGRA como UTHGRA coincidieron en que la misma “perjudica a todos” porque, según palabras del titular de la federación, Roberto Brunello, esta ley no permite una planta permanente, algo que les juega en contra. También argumentó que si bien en su sector no se habían producido despidos masivos, no estaban exentos de sufrirlos.
Un sinceramiento potente
En el mes de abril, los hoteleros y gastronómicos ya habían puesto el grito en el cielo por los aumentos de la tarifa de luz. Para mayo apareció el más excesivo aumento del gas, algo que resonó, sobre todo, en los establecimientos que se encuentran ubicados en la Patagonia.
Inmediatamente, dirigentes y funcionarios patagónicos alzaron su voz en contra de las facturas que, en algunos casos superaban el 300% de aumento. “El gas es algo vital para nuestra zona, no es un capricho o un lujo que nos queremos dar y es lo que Aranguren tiene que entender. Es algo básico para trabajar. Si nos ponen ese candado a esta región que vive del turismo, que nos digan de qué vamos a trabajar después porque de esta manera no se puede”, declaró el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad de Bariloche, Hugo de Barba.
Los ajustes que se ajustaron
Ya lo había anticipado Isela Costantini al mes de haber asumido en la presidencia de Aerolíneas Argentinas que quería llegar al déficit cero, pero era consciente que dependía de los subsidios estatales. Entonces decía que había que gestionarla para “que no dependiera de tantos subsidios, por tanto tiempo”.
Lo que es llamativo es que a la cifra con que dio inicio el año 2016, que se refería a mil millones de dólares, se le autorizó un déficit de 420 millones de dólares en una primera instancia, cifra que fue rebajada, aún más, en las últimas semanas del mes de mayo a “sólo” 260 millones.
Según el propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dicha rebaja se justifica porque “no hay razón” para que el Gobierno “subsidie” los “traslados en avión” del “segmento más rico de la población”. Y siguió diciendo que “hay un plan de reducción del déficit de Aerolíneas para hacer sustentable a la empresa”.
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