La alegría es aún mayor porque se espera una segunda quincena igualmente próspera.
Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que realizó un relevamiento a través de sus 63 filiales en todo el país, la segunda mitad de enero presentará ocupaciones superiores.
Destinos tales como Pinamar y Mar de las Pampas tendrán plena ocupación, mientras que la mayoría de los destinos tradicionales de la temporada calculan tener más de un 90% de ocupación.
“En esta temporada se destaca la diversidad de destinos que tienen un alto nivel de ocupación. Gracias al trabajo de promoción permanente, los argentinos ya no se limitan a la playa o la montaña porque eligieron al país como destino”, destacó Oscar Ghezzi, presidente de la Fehgra. “Saben que la Argentina cuenta con múltiples propuestas que se adaptan a los gustos y necesidades de cada uno: hay opciones para las familias, para los adultos mayores, para los jóvenes que buscan aventura. Hay turismo para todos”, concluyó.
Asimismo, desde la Secretaría de Turismo de la Provincia indicaron que desde varios sectores, como el empresarial, hotelero y gastronómico, aguardan una “ocupación plena” para la próxima quincena, “no sólo los fines de semana, sino también durante el resto de los días”.
El titular de esa cartera, Ignacio Crotto, calificó como “excelente” el comienzo de la temporada y sostuvo que “históricamente, la segunda mitad de enero siempre es la mejor”, por lo que anticipó un récord en el ingreso de turistas.
Por otra parte, Crotto también hizo hincapié en la importancia del reordenamiento de los feriados implementado por el Ejecutivo nacional, ya que éstos impactaron favorablemente en la provincia de Buenos Aires, en particular en la costa atlántica.
Balance. En la primera quincena de enero las cifras finales ratificaron los datos que se anticiparon al principio de la temporada.
En las sierras de Córdoba y la costa atlántica, la mayoría de las localidades alcanzaron una ocupación superior al 90% y la misma situación se dio en Potrero de Funes, Merlo y San Rafael.
Por su parte, Puerto Iguazú mantiene un nivel de ocupación récord para el destino, con un 85% de plazas ocupadas.
En el sur del país, se destaca la presencia de turistas en El Calafate, Ushuaia, Puerto Madryn y Trelew.
Al respecto el ministro de Turismo, Enrique Meyer, confirmó que “por segundo año consecutivo la Argentina ocupa el primer lugar en Sudamérica en turismo receptivo, superando a Brasil”.
Del mismo modo estimó que durante toda la temporada de verano se registrará un total de 27 millones de arribos.
“Al haber 1.200 kilómetros de costa (con referencia a la costa atlántica) los veraneantes tienen una gran oferta de destinos y servicios que se adaptan a las características que cada uno busca para sus vacaciones”, expresó Meyer en un comunicado.
También destacó las numerosas actividades gratuitas que se brindan desde el gobierno provincial, las cuales “colaboran para que la gente disfrute de una manera distinta sus vacaciones”.
Los precios más favorables que se pueden conseguir en la Argentina operan en favor del turismo nacional. A pesar del incremento en los precios locales, la Argentina continúa siendo más barata que los tres principales destinos que le ofrecen competencia: Brasil, Uruguay y Chile.
Eso explica el incremento que se observa este verano en los arribos de turistas brasileños y chilenos; a modo de ejemplo, el gasto promedio de una familia tipo de dos adultos y dos menores que sale desde Buenos Aires, incluyendo comida, alojamiento, traslado y salidas recreativas, asciende a aproximadamente $890 diarios en Mar del Plata, $580 diarios en Córdoba, $1.280 en Bariloche, $1.400 en Florianópolis (Brasil) y $2.400 en Punta del Este.

El Carnaval movilizará más de $300 M en el país
Desde hace varios años los carnavales dejaron de pertenecer exclusivamente a los barrios para pasar a ser parte de los atractivos turísticos de cada región. De esta manera, fuentes del sector turístico estiman que los carnavales norteños –andinos–, porteños y del Litoral generaran ingresos por más de $300 millones.
Cada año, la ciudad entrerriana de Gualeguaychú se ve prácticamente paralizada por el desarrollo del Carnaval más importante de la Argentina, que en términos de ingresos por consumo deja unos $150 millones. La ciudad, de aproximadamente 90.000 habitantes, ve entrar durante cada fin de semana cerca de 25.000 personas que van, mayoritariamente, a ver el Carnaval.
Según datos de la oficina que lleva los números del encuentro, en el último año, los más de 250.000 turistas que pasaron por Gualeguaychú gastaron un promedio de $338 cada uno.
Al igual que Gualeguaychú, la ciudad de Corrientes comenzará su Carnaval –influenciado por el estilo brasileño–, el próximo 27. Sin embargo, también en la capital correntina tendrán lugar los reconocidos “corsos barriales”, tradicionales desde comienzos del siglo pasado.
De esta manera, otros carnavales como, los de la quebrada de Humahuaca, se han convertido en atractivos para la región, generando la mayor afluencia de turistas y en consecuencia aumento del consumo. Tilcara, Maimará y la misma Humahuaca tienen festividades tradicionales.
Si bien gratis, en febrero, las murgas porteñas activan todo un mecanismo de consumo en los barrios. Parrillas, quioscos y restaurantes, los más beneficiados.

Intenso tránsito en las rutas por el primer recambio turístico de la temporada 2012
Cientos de miles de turistas protagonizaron ayer el primer recambio del verano 2012, con algunos que le ponían fin a sus vacaciones y otros que recién partían hacia distintos destinos del país para descansar.
Unos 1.100 micros tenían previsto partir el domingo desde la terminal de Retiro con la Costa Atlántica y el Litoral argentino como principales destinos para pasar las vacaciones.
Autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte realizaron controles de alcoholemia y descanso obligatorio a los choferes de los micros en la principal terminal porteña.
El intenso éxodo turístico por el recambio de la quincena empujaba un gran caudal de autos a la Ruta 2 camino a la Costa Atlántica, desde donde también regresaban quienes este lunes retoman sus actividades.
Durante la tarde del domingo estimaron que más de 3.000 vehículos por hora circularon desde la Costa hacia la Capital Federal.
De todas maneras, pasadas las 17, el tránsito vehicular en esa autovía se tornó algo caótico, debido a una protesta con corte parcial.
En ese sentido, vecinos de la localidad de El Pato realizaron una interrupción de la calzada, mano a Capital Federal, como reclamo para evitar la instalación de una planta de reciclado de residuos en cercanías de una zona poblada.
En otro orden, mientras se producía el recambio turístico once personas fallecieron en diversos accidentes de tránsito registrados el domingo.
En la ruta 34 a la altura de la localidad santafesina de Sunchales, un micro de la empresa Cachi Turismo impactó contra un automóvil, alrededor de las 7, y como consecuencia de ello cuatro personas murieron, entre ellas un menor.
El ómnibus, con 50 pasajeros a bordo, transitaba hacia el sur cuando embistió a una camioneta Citroen Berlingo que circulaba en sentido contrario en circunstancias que aún se investigan.
En tanto, otras cuatro víctimas fatales se registraron en un choque frontal entre dos vehículos en la ruta 41, a la altura del partido bonaerense de San Antonio de Areco.
Otro siniestro en la ciudad de Oncativo (Córdoba), donde un matrimonio platense falleció en un accidente en la ruta que va hacia Rosario.
En la ruta 11, camino a la Costa Atlántica, un choque entre tres autos y una moto provocó la muerte del motociclista y varios heridos.