Más rutas, más actractivos
En busca de fomentar el turismo y sumar a su amplia cartera de atractivos, se organizó el Segundo Encuentro de Empresarios de la Ruta del Vino de la Patagonia que tuvo lugar en la Bodega Familia Schroeder en San Patricio del Chañar, en la cual estuvo presente Sebastián Caldart, Presidente de NeuquenTur.
Una vez allí, el funcionario destacó: “La idea es comenzar a juntarnos, a conocer lo que cada uno hace y ver la forma de organizarlo para transformar todo en un producto que la gente reconozca”, de esa manera ir dando los primeros pasos hacia la implementación de medidas turísticas.
De la reunión también participaron representantes de la Cámara Exportadora de Bodegas, el Consejo Federal de Inversiones, expertos en promoción y turismo de Nación y el sector privado.
No obstante, vale aclarar que si bien el proyecto ya está en marcha, la intención de todos los presentes es, conformar un producto con presencia de grandes y pequeños productores y empresarios, que se pueda mostrar y así aumentar el caudal turístico en la región. A lo que agregó Caldart: “Dejar de ser un lugar de paso para empezar a ofrecer opciones de 24 ó 48 horas de estadía, con actividades variadas que permitan conocer a fondo los paisajes y la cultura de Neuquén y Río Negro”.
El licenciado Marcelo Reynoso, gerente de la empresa Latina Real Tours, de Mendoza, brindó detalles de un caso que tiene similares características al de la mencionada región: el Oasis del Valle de Uco.
“Desde hace un tiempo, creamos un producto turístico que se consume tanto a nivel local como a nivel internacional, que fusiona tanto a las grandes bodegas
como a aquellos pequeños empresarios locales dedicados, por ejemplo, al cuero o a la gastronomía”, explicó Reynoso.
Sin dudas, a través de este proyecto, los 180.000 turistas que visitan la región tendrán otro motivo para quedarse en la zona y disfrutar de la otra oferta vitivinícola de un país en el cuál el enoturismo se ha convertido en moneda corriente tanto para propios cómo para extranjeros.
Para que se conozca este recorrido, el INPROTUR, a través de la licenciada Karina Valicati entregó detalles de cómo es la promoción de productos como Valle de Uco o la Ruta del Vino de la Patagonia en las distintas ferias nacionales o internaciones, y explicó que “en el caso de las bodegas de Neuquén y Río Negro, son productos que ya cuentan con gran reconocimiento y un importante apoyo de la marca Patagonia”.