Durante enero en la Ciudad de Buenos Aires, y tal como confirmó a este medio Hernán Lombardi, la tasa de ocupación de habitaciones fue del 52 por ciento, un 17,2 por ciento más que el mismo mes del año anterior. Por su parte, la tasa de ocupación de plazas fue del 42,5 por ciento, un 16,3 por ciento más en comparación con enero del año anterior. Cabe destacar que ambas variables continúan consolidando el crecimiento iniciado a fines de 2009.
Del total de llegadas de turistas en el mes de enero por Ezeiza, Brasil y Europa representaron el 28 por ciento cada uno. El continente americano en su conjunto aportó el 66 por ciento del total de llegadas. Los turistas de Brasil aumentaron un 49,3 por ciento y los europeos disminuyeron un 10 por ciento respecto a enero de 2009.
La estadía media más prolongada en Argentina durante enero fue la del mercado europeo con 21,2 noches de duración, y la más breve fue la de los chilenos que se quedaron un promedio de 7,2 noches en el país.
El gasto total de los turistas internacionales en enero en la Argentina fue de más de 340 millones de dólares, un 9,1 por ciento más que en enero del año pasado. “Esto refuerza la tendencia positiva luego de 13 meses de caída”, aseguró el presidente del Ente Turismo Buenos Aires, Hernán Lombardi.