Además, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, el incremento fue superior al 110% respecto del mismo período del año anterior. Con la realización del Rally Dakar en diciembre, la cifra anual será mayor.
Pablo Fernández, Presidente del Ente Municipal de Turismo, dio a conocer las cifras oficiales en relación al arribo de turistas extranjeros a la ciudad de Mar del Plata durante lo que va de este año. Los guarismos son producto del relevamiento que lleva adelante la Oficina de Investigación y Desarrollo del EMTur.
Fernández señaló que “Durante el año 2011, más precisamente hasta el día 13 de noviembre, el ingreso de turismo extranjero en Mar del Plata se incrementó un 19,05%. Este es un número muy importante que indica no sólo el crecimiento de este año, sino que refleja un constante crecimiento durante los últimos años. Y además tenemos que destacar que durante los meses de agosto, septiembre y octubre, el ingreso de turistas extranjeros fue un 110% mayor respecto del mismo período del año anterior”.
Fernández se mostró satisfecho por el trabajo en conjunto y la relación con el Ministerio de Turismo de la Nación y el INPROTUR. En ese sentido manifestó que “Este trabajo en conjunto ha sido un pilar importante en el desarrollo de la promoción internacional de Mar del Plata, ya que hoy la ciudad tiene un lugar protagónico en la promoción de la Argentina y eso se debe a una decisión que agradecemos, del Ministro Enrique Meyer”.

“Este ha sido el resultado de una trabajo compartido con todos los sectores de la ciudad de Mar del Plata que esta basado, por un lado, en una estrategia de promoción internacional que tiene varias líneas de acción como la campaña promocional en los países de la región. En esa estrategia proponemos a Mar del Plata como la ciudad complementaria ideal de la ciudad de Buenos Aires –que es la que más turismo internacional capta de la Argentina- con escapadas de uno, dos y tres días. Eso es lo que planteamos en todas las ferias internacionales a las que asistimos”, puntualizó.
Fernández agregó que “Asimismo, en esta planificación estratégica hacemos hincapié en el posicionamiento de la marca Mar del Plata, cuestión que venimos llevando adelante desde aquel primer impulso que fue la Copa Davis y que seguimos profundizando y vamos a seguir profundizando con el desarrollo de acontecimientos internacionales”.
 “Los eventos internacionales que se dan cita en la ciudad como la Copa Davis, el Preolímpico de Básquet, las Cumbres de Presidentes, las Cumbres de Alcaldes, el Congreso Iberoamericano de Cultura, la ExpoGourmonde, la tarea promocional del Festival Internacional de Cine o bien el Rally Dakar, son un impulso necesario y central en la política de posicionamiento e instalación de la marca Mar del Plata en el mundo. Esta es una gestión que vamos a seguir promoviendo hacia adelante porque evidentemente está dando muy buenos resultados”, destacó.
“También debemos señalar que hay un incremento en el volumen global de ingreso de turistas a la ciudad durante el 2011 respecto del 2010, y ese también es un dato importante ya que a esta fecha del año llevamos ingresados 7.320.000 turistas. De manera que sin dudas –cuando estemos finalizando el año 2011- estaremos superando los 8 millones de visitantes”, estim&oacut