Más Carnaval que en 2012
“Más allá de esta cifra, en el Corsódromo estuvieron presentes cientos de invitados, tanto locales como nacionales, por lo que se estima que asistieron unas 28.000 personas”, precisó a Télam una fuente de la Comisión Organizadora del “Carnaval del País”.
Por su parte, desde la Secretaría de Turismo local señalaron que durante el fin de semana la ocupación hotelera fue del 83%.
Además se informó que el turismo pasó de ser sólo de fin de semana, a extenderse como mínimo a cinco días en adelante.
“La fiesta crece año a año. Antes la primera noche, que es más económica porque sale $50, era más bien para la gente de Gualeguaychú, pero ahora se nota que los turistas la descubrieron, entonces el Corsódromo explota desde el primer día”, afirmaron.
Aunque no pudo precisar una cifra aún, la fuente anticipó que "existe una muy buena expectativa para el resto del verano en relación al carnaval ya que hay un aumento importante en las reservas y en las compras por internet".
El "Carnaval del País" se extenderá a todos los sábados de enero y febrero a lo que se suman los dos feriados nacionales que celebran la fiesta.
Durante su primera jornada, si bien la ceremonia oficial empezó cerca de las 22 con el corte de cinta, el momento más esperado por los presentes se dio casi a la medianoche con la “pasada” de la campeona del año pasado: “Marí - Marí”, del Club Central Entrerriano, que presentó la temática “Anuket, Guardiana de la Aguas”.
“Anuket”, la guardiana del Nilo en la mitología Egipcia, es una recreación de la temática que la comparsa eligió en 2012 y se basa en la idea del el “agua como fuente te vida”.
En segundo lugar desfiló “Ará Yeví”, del Club Tiro Federal, que eligió para este año la historia de “Elemental, un real cuento de Hadas”.
Se trata de un mundo mágico donde los “Seres Elementales”, viven en comunión con la naturaleza “a diferencia de la existencia del hombre, que por momentos le da la espalda a esa materia, que es nuestro origen y también nuestro destino”.
Finalmente, al cierre de esta primera jornada se presentó, Kamarr, del Centro Social y Cultural Sirio Libanés, que presentó su comparsa bajo el nombre de “Tangó”.
Del corte de cinta participaron el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino, la diputada nacional Liliana Ríos, integrantes de la Comisión de Carnaval y diversas autoridades locales, provinciales y representantes de fuerzas públicas.
Durante este acto también se realizó un homenaje y la entrega de una plaqueta a la familia del histórico colaborador del Carnaval de Gualeguaychú y dirigente del Club Tiro Federal, Julio Alberto Bereciartu, nombre con el que se bautizó la actual edición en homenaje a esta familia carnavalera local.
Fuente: Télam