Luego de conocerse que el Corredor Petrolero de Aerolíneas Argentinas dejaría de llegar a su destino final, Río Gallegos, en Santa Cruz –la ruta original comenzó a funcionar en 2012, uniendo a Córdoba con Comodoro Rivadavia, con escalas intermedias en Mendoza y Neuquén y habiendo agregado Santa Cruz durante el 2015-, el descontento popular hacia la nueva titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, no tardó en llegar. 
“El motivo principal es que el vuelo no tenía pasajeros”, comentaría a este medio, José Luis Hirtz, jefe de prensa de la compañía. 
Por entonces, la aerolínea necesitaba unos 700 millones de dólares de aportes estatales para poder mantener la operación como estaba, situación que el nuevo gobierno no estaba dispuesto a sostener. 
Ante este nuevo panorama, la preocupación por parte del Ente Patagonia Turismo no tardó en llegar, solicitando una reunión para finales del mes. En ella, se planteó el estado actual de la conectividad en la región y solicitó la duplicación de frecuencias aéreas en los próximos cuatro años.
Preocupados por la comisión
Tras la confirmación por parte de Aerolíneas Argentinas, durante enero, de la baja de las comisiones a las agencias de viajes, FAEVYT realizó una reunión con autoridades de la aerolínea de bandera, LAN y ANAC. Entonces el presidente de la entidad decía: “Quedamos en avanzar en propuestas concretas de viabilidad económica como ser la incorporación de un fee de emisión, que permita a las agencias agregar valor a la cadena comercial turística, a partir de una premisa sustentable que sostenga y fomente el empleo promoviendo una mejor redistribución económica de la riqueza, incluyendo servicio y beneficios al consumidor”, concluirían luego de la reunión. 

Menos impuestos, más brasileños
A comienzos del mes, el Ministerio de Turismo de Brasil realizó un auspicioso anuncio que ayudaría a la llegada de turistas de ese mercado a la Argentina. La buena nueva fue la rebaja del impuesto para la prestación de servicios de turismo que bajaría del 25 al 6 por ciento. “De haberse mantenido durante todo el año el impuesto al 25 por ciento, los arribos internacionales provenientes de Brasil hubieran disminuido entre 96.000 y 134.000 turistas, implicando una perdida adicional de entre 87 y 121 millones de dólares”, destacarían desde el ministerio. Además, el Ministro Gustavo Santos también mantendría reuniones con el embajador chino, Yang Wanming, con el objetivo de impulsar el arribo de visitantes de ese país a la Argentina, mediante un trabajo en conjunto sobre la conectividad aérea.  

Un acuerdo a medias
En el mes de marzo el Sindicato de Comercio llegó a un acuerdo para que las paritarias se desdoblen en dos, logrando un acuerdo para los primeros seis meses del 20% de aumento más dos cuotas no remunerativas, y una nueva apertura de discusiones en el mes de septiembre. De este modo Turismo sintió el alivio en medio de una temporada por lo menos complicada y que no hubiera resistido un 40% de aumento, como se pedía a inicios de la discusión.     

Uno afuera
Llegando a finales del mes, el anunció que generó suspicacias y diversos rumores fue el de la salida de Gustavo Lopetegui de la coordinación del Área de Transporte. 
Una de las miradas de su desplazamiento indicaba que el ex CEO de LAN había diseñado un plan de ajuste para la aerolínea de bandera que, además de tener a los gremios en contra, hubiese beneficiado a LAN. Por otro lado, el plan conciliatorio de Isela Costantini, visto con mejores ojos desde el sector sindical, evitaría una mayor cantidad de conflictos en comparación con el de Lopetegui. Por último, él fue quien habría acercado al dueño de Avianca a la empresa MacAir, con el fin de adquirirla. 
Esto generó gran displicencia por parte de los gremios aeronáuticos, el gabinete e inclusive varios pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, por creerlo un acto en beneficio de las empresas privadas ante Aerolíneas Argentinas. 

“Bienvenidas sean”
Luego de los rumores acerca de la posible adquisición tanto de SOL como de Austral, la subsidiaria brasileña de Avianca, del empresario Germán Efromovich, finalmente compró a finales del mes la compañía aérea de la familia Macri, MacAir Jet.
“Que vengan más compañías, que inviertan y que generen mano de obra”, comentaría el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al respecto. 
Ya para ese mes se comenzaba a formular la idea de que Córdoba se convirtiera en un Hub Regional para descongestionar los aeropuertos de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano.  

A brindar con unos mojitos
El presidente norteamericnao, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, mantuvieron una reunión histórica en Cuba: desde 1928 para acá, ningún mandatario norteamericano había pisado la isla. Además del revuelo político que esto causó, donde el mismo Obama había comentado que llegaba al país para terminar con “los últimos vestigios de la Guerra Fría”, el encuentro también propició las charlas de negocios. Según se supo, la llegada de empresas norteamericanas no tardarían, entre ellas, grandes cadenas hoteleras como Starwood o empresas de reservas de hoteles online, como Booking.com. Por otro lado, Airbnb recibió la autorización especial del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos para proveer hospedaje en Cuba a viajeros no estadounidenses. Aerolíneas y empresas de cruceros tomaron la posta y fueron de las primeras en pisar tierras cubanas.