El vuelo directo entre Madrid y Córdoba pareció renacer ayer apenas medio día después de que el presidente de Iberia, Antonio Vásquez, comunicara la decisión de interrumpir los tres servicios semanales desde el 15 de enero.
Un almuerzo entre el director general de Iberia, Manuel López Aguilar, el presidente de Gestair, Jesús Macarrón, y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, abrió una alternativa apenas insinuada en la reunión que Vásquez había mantenido el miércoles con el gobernador electo José Manuel de la Sota.
En dirección a mantener el vínculo, Iberia informó ayer que la fecha en que dejará de operar el vuelo en las condiciones actuales se postergará del 15 de enero hasta abril.
De la Sota dijo que los pasos dados ayer “convierten en viable seguir contando con el vuelo directo a Europa”.
El mandatario electo hizo un espacio en su agenda para dialogar por una media hora con Macarrón y Santos luego del encuentro de estos últimos con el alto ejecutivo de Iberia.
La variante sobre la que se trabaja, explicó Santos, consiste en que Iberia tercerice el vuelo a Gestair, una firma dedicada a ofrecer servicios chárter.
El otro punto, es convertir el vuelo Madrid-Córdoba-Madrid en un servicio triangular, que una Madrid con Asunción y Córdoba y al regreso el vuelo sea directo entre nuestra provincia con la capital española.
Diálogos. Entre el contacto con el ejecutivo de Gestair, la visita a la tecnológica Indra y a una firma especializada en energía eólica, De la Sota sumó el diálogo con directivos de la Cámara de Comercio de Madrid que prometieron una visita a Córdoba.
Al mediodía, al amparo del todavía cálido otoño madrileño, De la Sota bajo en la emblemática Puerta del Sol para concretar el encuentro político de su visita.
Junto a la vicegobernadora electa, Alicia Pregno, el legislador Daniel Passerini y el empresario Roberto Urquía, De la Sota dialogó durante una media hora con Esperanza Aguirre, la carismática presidenta de la Comunidad de Madrid.
La crisis de Europa y el estallido del desempleo, que registra en España un 21 por ciento, le permitió a De la Sota comentarle a la dirigente del Partido Popular la experiencia cordobesa del Plan Primer Paso.
Aunque Aguirre dijo que tal vez los convenios sindicales impidan en Madrid un esquema como el puesto en práctica en el primer mandato de De la Sota, lo mismo pidió recibir los detalles del programa.
En Madrid, el desempleo juvenil ronda el 45 por ciento y Aguirre dijo que era parte de su responsabilidad tratar de reducirlo.