Madurar es un placer
La investigación “Mapping the Future of Global Travel and Tourism” divulgado por VISA, afirma que el envejecimiento de la población global transformará a la industria del turismo, por lo que se beneficiarán algunos segmentos particulares, como el turismo médico, en una proyección de menos de diez años.
Dicho estudio revela que hacia 2025, en promedio, el 6,7 por ciento de los viajes a nivel mundial serán realizados por turistas de más de 65 años, un crecimiento sustancial en comparación con el 4,2 que fue registrado en 2015. De esta manera, se calcula que los adultos mayores harán alrededor de 180 millones de viajes para la fecha estipulada.
Mientras tanto, en América Latina, una de las regiones de mayor envejecimiento en escala global, se estima que 9% de los viajes internacionales serán efectuados por turistas de esa franja etaria, proyectándose un incremento de hasta 16% entre 2015 y 2025, manteniendo la región a la vanguardia de las tendencias.
El caso latinoamericano es paradigmático porque se calcula que en 2030 el número de personas de 60 años o más llegará a más de 113 millones, equivalente al 16,5 por ciento del total de su población.
Asimismo, habrá una inyección de dinero notable en la industria del turismo, ya que aunque en el imaginario colectivo se considere a los adultos mayores como un segmento vulnerable, los viajeros de edad más avanzada, según sostiene el informe, “pueden costearse viajes más largos y enfocados en el confort y la salud, más que ahorrando dinero”.
En ese sentido, se establece una característica de los turistas mayores: “si se encuentran en buen estado de salud, apuntarán a explorar el mundo en viajes prolongados”, en tanto que otros viajarán ponderando su salud.
Respecto al turismo médico, el informe estableció que está creciendo a una tasa de 25 por ciento anualmente, lo que supone un número de 14 millones de viajeros en la actualidad, y en plena expansión.
El principal receptor de turismo médico es Estados Unidos, mientras que Tailandia, Singapur, Alemania, Corea y España lo siguen, incrementando las estrategias de atracción a visitantes de todo el mundo. El motivo que lleva a este tipo de viajeros a buscar tratamientos fuera de las fronteras de su país son menores costos y más calidad.
Los gastos
El estudio, contrastado con datos de gasto en el extranjero a nivel global y regional, muestra también que para el año proyectado se desembolsará un promedio global anual de 5.309 dólares por persona, calculando los gastos que implican viajar, como la comida y el hotel, pero no los anteriores al viaje, como la compra del pasaje de avión.
En América Latina se estima que cada viajero gastará aproximadamente 4.764 dólares en viajes transfronterizos. Los países que destacan en la región son Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, que se encuentran dentro de los 50 mercados líderes en gastos en el extranjero a nivel global.
Otros factores
El estudio plantea otros dos factores que influirán en la forma de hacer turismo en los próximos años: la creciente clase viajera y el aumento de la conectividad de internet y la infraestructura del transporte.
Por un lado, la proyección afirma que cerca de la mitad de los hogares deberán poder costear viajes como parte de la nueva clase viajera en 2025, aunque estiman que quienes viajarán realmente serán uno de cada ocho hogares.
Vale la pena destacar que en América Latina, existen 133.1 teléfonos móviles por cada 100 habitantes y 68 usuarios del internet por cada 100 habitantes.
La clase viajera se encontrará en pleno crecimiento, en primer lugar, a causa de la expansión de la clase media, especialmente en los países desarrollados, lo que implicará que más gente tenga oportunidad de viajar y, a su vez, otro factor que facilita los viajes internacionales es que se volvieron más factibles de realizar gracias a la nueva tecnología, que le imprime a la industria una mayor eficiencia.
En el otro aspecto, según el documento, “la digitalización provoca viajes más espontáneos y personalizados, con un nuevo perfil de viajeros internacionales acostumbrados a viajes más rápidos y a la medida”.
La compañía realizó el informe estimando el número de hogares cuyos integrantes viajaron a través de las fronteras, comparando, para obtener los números estimativos, los clientes de la tarjeta que hicieron al menos una transacción cara a cara en otro país en contraposición con toda la población de un país que tiene en su poder una tarjeta de la empresa.
Prefieren Europa
En consonancia con el informe publicado por Visa, el último estudio de mercados de larga distancia de Travel Barometer revela que Europa es el principal destino para los viajeros de más de 50 años. De ellos, un 33 por ciento piensa en Francia a la hora de ir a Europa. El segundo país más elegido es Italia (26 por ciento), seguido muy de cerca por Alemania (25 por ciento), que completa el podio. España ocupa el cuarto lugar por delante de Gran Bretaña (16 y 15 por ciento respectivamente).
Los viajeros senior eligen al Viejo Continente porque prefieren conocer el patrimonio cultural y su historia y, por otro lado, disfrutar de la naturaleza y de los paisajes que se pueden observar en los países que lo integran.
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