Madryn, cada vez más accesible
Con el objetivo de capacitar a los prestadores turísticos madrynenses y conformar la primera guía accesible de Argentina y la primera en toda Latinoamérica, finalizó el taller de sensibilización a cargo de los coordinadores de las áreas de Turismo de la Nación, la provincia y el municipio.
En el marco del encuentro, Pamela Florindo, del Ministerio de Turismo de la Nación y Martín Arregui, asesor del Servicio Nacional de Rehabilitación, fueron quienes dieron a conocer el modo en que se implementarán las directrices de accesibilidad, formaron el equipo técnico y visitaron a los prestadores adheridos a esta iniciativa.
El programa tiene una duración aproximada de ocho meses. Así, del 23 al 27 de abril, el equipo integrado por técnicos de MINTUR, el SNR y las Secretarías de Turismo de Madryn y del Chubut iniciarán la primera etapa de implementación del programa en aquellos alojamientos y servicios turísticos que se adhieran al programa. Su finalización está prevista para el mes de diciembre y se distinguirá a aquellos prestadores que finalicen satisfactoriamente la implementación.
Es importante destacar que si bien el inicio de trabajo sobre directrices de accesibilidad comenzó en la provincia en Puerto Madryn, es intención de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut poder implementar este tipo de talleres en otros destinos turísticos de la provincia.
En relación con las características de Puerto Madryn como destino turístico, Florindo comentó que “la ordenanza vigente con respecto a que los restaurantes deben contar con menús en Braille es una muestra importante de esto”.
Luego, la especialista destacó que en el país hay ciudades turísticas pequeñas que están trabajando fuertemente en el tema de accesibilidad. “Esta es una forma más de promocionar al destino en general, de naturaleza, de aventura, convenciones y también accesible, especialmente dirigido al turismo extranjero”, enfatizó.
Martín Arregui expresó que las necesidades que abarcan en las directrices incluyen adultos mayores, movilidad reducida; “hay un porcentaje de esta población que es importante y debemos ofrecerle productos y servicios accesibles”.
En consonancia con ello, Pamela añadió que “como turistas nos informamos antes de elegir un destino turístico y la persona discapacitada también lo hace”. Entonces, sostuvo que hoy se habla de boca en miles, no de boca en boca, y este tipo de servicios son destacados cuando se encuentran y se disfrutan por los turistas.
Los coordinadores resaltaron que en el país hay distintos destinos que están más avanzados en tema de accesibilidad. Pero, en realidad, se está en un proceso de inicio general, incluso mundialmente no hay destinos 100% accesibles.
Es importante destacar que aquellos prestadores turísticos que participaron de la charla de sensibilización y no se inscribieron, como así también los que no han participado y desean inscribirse, aún pueden hacerlo hasta el 31 de marzo escribiendo a gretamozo@madryn.gov.ar y afassio@madry