Macri vs Turismo Nacional
Mauricio Macri, candidato a presidente por Cambiemos, dijo ayer en el programa Telenoche que los feriados turísticos "no fueron buenos para el país, porque hay menos trabajo”, y que “tampoco fue bueno para el turismo”. “Iremos viendo qué es lo que vamos a hacer", agregó al respecto.
Si bien el jefe de Gobierno porteño no profundizó más en este aspecto, las repercusiones emergieron inmediatamente. En pocas horas, se hizo viral el hashtag #ConLosFeriadosNO.
Antes estaban de acuerdo…
Hace aproximadamente dos meses, cuando se llevó a cabo la feria Hotelga, que aglutinó a hoteleros y gastronómicos en el predio de La Rural, Fernando de Andreis, presidente del Ente Turismo de CABA indicó, junto a Gabriela Michetti, candidata a vicepresidente por Cambiemos y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de CABA, que su partido estaba de acuerdo con las políticas implementadas en el turismo interno: “Algo para rescatar de la actual conducción es el desarrollo del turismo, me parece que ahí se ha hecho un buen trabajo. En ese sentido, nos gusta reconocer las cosas cuando se hacen bien, así como cuando somos sumamente críticos y cero tolerantes con lo que se viene haciendo mal (y es lo que más vamos a cambiar), pero es justo reconocer que la política en términos de turismo interno ha sido acertada, y por supuesto que se va a mantener”, aseguró el funcionario porteño en aquel entonces, en detrimento de lo que hoy augura su candidato a presidente.
La respuesta del ministro
Ante las declaraciones de Macri, se pronunció el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer: “El tan esperado ordenamiento de feriados se concretó en el año 2010, a partir de la sanción del Decreto 1585. La previsión de viajes permitió incrementar aún más el flujo turístico interno. Desde su promulgación, la llegada de turistas a los destinos nacionales durante los feriados se incrementó en un 189%. Sólo en 2014, 11,7 millones de visitantes se movilizaron durante los fines de semana largo del año”.
Asimismo, Meyer enfatizó en que esta normativa restableció los feriados de Carnaval (suspendidos por la dictadura) y creó el feriado del 20 de noviembre, con el objetivo de “reivindicar la soberanía nacional”. “De este modo, el turismo también aporta a la identidad y la soberanía de un pueblo sobre su territorio y su cultura”, señaló.
"Macri no lo dice con mala intención"
El candidato a presidente por el Frente para la Victoria Daniel Scioli afirmó que "la política de fines de semanas largos es para promocionar la economía del turismo local", y recordó que este sector representa "un 10% del PBI de la Argentina". “Millones de puestos de trabajos dependen de él", expresó, y determinó: “Macri no lo dice con mala intención, ni por hacer un mal a propósito, sino que él está convencido de que esa medida le mejoraría la vida a la gente, y yo estoy convencido de lo contrario".
Más de 1 millón de empleos
Por otra parte, el ministro de Turismo también hizo hincapié en la estatización de Aerolíneas Argentinas y el ordenamiento de feriados como enclaves confluentes para que el turismo se “afiance como uno de los sectores económicos más importantes del país”. Actualmente, el sector provee más de 1,1 millón de puestos de trabajo, lo que representa el 5,4% del empleo nacional.
Desde el 2003, el turismo interno creció un 64%, logrando que 9 de cada 10 viajes que realizan los argentinos se hagan dentro del país, apuntando al crecimiento de las economías regionales. “Estas medidas jerarquizan la actividad y no hacen más que reafirmar la premisa que hace más de doce años reclamaba el sector: que el turismo se convirtiera en política de Estado”, concluyó Meyer.
El caso del Partido de la Costa
Esta municipalidad costera aglutina a las primeras ciudades balnearias de la provincia de Buenos Aires, tales como Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo, y Mar de Ajó, entre otras; y es un ejemplo de cómo el ordenamiento de feriados influyó positivamente en su desarrollo turístico. El Partido de la Costa representa hoy el 10% del movimiento turístico nacional, con más de 5 millones de arribos por año. En el 2003, a comparación, significaban el 6% del turismo interno, y daban la bienvenida a 2,7 millones de viajeros.
En últimos ocho años, en el distrito se inauguraron más de 4 mil comercios, que están abiertos durante todo el año, y dan trabajo a 17 mil personas. “La historia del Partido de la Costa era distinta. Antes se vivían solamente las vacaciones y Semana Santa y hoy, si sumamos únicamente los turistas que vinieron por los feriados de este año, alcanzamos total de 1,2 millones de visitantes”, contó Rodrigo Hernán Torre, secretario de Turismo municipal. En el período 2011-2015, tomando en cuenta también el último fin de semana largo, superaron los 6 millones de turistas.
“El Partido de la Costa ha crecido gracias a este nuevo sistema de fines de semana programados, y ha provocado una gran cantidad de inversiones. No sólo de los rubros tradicionales como alojamiento, gastronomía y esparcimiento, sino también otros como la construcción”, dijo Torre y completó: “Nosotros entendemos que, de dar marcha atrás con el ordenamiento de feriados, se verían perjudicados miles de puestos de trabajos. Muchos pueblos del interior estaban abandonados, había un fuerte desarraigo, los jóvenes migraban de sus hogares y, gracias al turismo, estos destinos han podido resucitar, y dar trabajo a sus ciudadanos”.
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