“Esta es la prueba de que todo el trabajo que venimos haciendo para difundir, convocar y reposicionar a Buenos Aires como destino turístico del país está dando muy buenos frutos”, sostuvo Macri.
El jefe de Gobierno celebró este nuevo récord de visitantes con una recorrida en el Bus Turístico, que incluyó lugares emblemáticos de la Ciudad, junto al Ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi y un grupo de periodistas.
La Ciudad cerró su balance 2010 con 7 millones de turistas nacionales y 3 millones de extranjeros, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto del año anterior.
Los 3500 millones de dólares que dejaron los viajeros en la Ciudad -2500 millones fueron aportados por extranjeros- implica un aumento del 38,2 por ciento en relación con 2009.
El 58,3 por ciento de los turistas del exterior eligió a la Ciudad como destino único y el 29 por ciento combinó su visita con otro destino del interior, muestran los datos relevados por el Observatorio Turístico del Ente de Turismo porteño.
“La mayoría de los visitantes tuvieron a Buenos Aires como destino único. Esto refleja claramente lo atractivo que resulta para los turistas la amplia y variada agenda cultural que ofrece la Ciudad durante todo el año y también el calendario de maratones que hemos incorporado”, subrayó Macri al periodismo.
Los grandes eventos del calendario anual porteño fueron una herramienta estratégica en la promoción del turismo interno e internacional, con la cual la Ciudad viene trabajando desde 2008.
En la última encuesta de preferencias realizada por el Observatorio Turístico, el 42 por ciento de los turistas nacionales y el 15 por ciento de los extranjeros opinaron que lo mejor de la Ciudad es su actividad cultural.
Esto revela el acierto de haber vinculado el desarrollo del turismo con la oferta cultural. Lombardi dijo que “el calendario anual de eventos de la Ciudad fue el marketing estratégico de la Ciudad para encarar dos cuestiones fundamentales. Por un lado el posicionamiento nacional e internacional como marca de destino cultural y en paralelo, la desestacionalización de las llegadas de turistas a la Ciudad, evitando la saturación de llegadas a la que están sometidos el resto de los destinos argentinos”.
“Aplicamos esta estrategia desde 2008 con una fuerte interacción de las áreas de turismo y cultura del Gobierno de la Ciudad. Hoy la Ciudad alcanzó un récord histórico”, afirmó.
Durante 2011, Buenos Aires será Capital Mundial del Libro, nominación otorgada por la UNESCO que permitirá a la Ciudad continuar ocupando una posición de privilegio con respecto a otros destinos.
Este reconocimiento se suma a otro muy significativo, también otorgado por la UNESCO en 2009, con la declaración del Tango como Patrimonio Mundial de