La noticia se conoció luego de una reunión que se llevó a cabo en la mañana de hoy miércoles en el Museo B. Artes. Detalles.
Veinticuatro horas después, en el marco del Día de la Virgen, el gobernador Daniel Scioli visitará nuestra ciudad a fin de entregar al Arzobispado Mercedes-Luján las escrituras de propiedad de la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján. Ambos anuncios fueron realizados por la intendenta Graciela Rosso durante una conferencia de prensa realizada este mediodía en el Museo Municipal de Bellas Artes.
En el encuentro con los medios también estuvieron presentes Monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de la diócesis Mercedes-Luján; Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la Provincia; Libertad Lamarque, integrante de la Sociedad Francesa de Luján; y Edgardo Malaroda, jefe de la sección de Economía de la embajada argentina en Francia.
En la reunión se exhibió un video con imágenes de la breve visita que los representantes lujanenses hicieron a la mencionada localidad francesa.
En primer término, la jefa comunal dijo que “estamos trabajando en cooperación internacional en las áreas de turismo, políticas de género, cultura e intercambio comercial”.
“Es muy importante que el mundo conozca a Luján. Los franceses se maravillaban cuando le contábamos algunas de las particularidades de nuestra ciudad, en especial la cantidad de fieles que visitan anualmente la Basílica”, agregó.
También agradeció el apoyo brindado por la Cancillería, a través del departamento de Cooperación Internacional, y al gobierno de Daniel Scioli que con sus aportes permitieron que la delegación lujanense viajara a Chartres.
Por su parte, Agustín Radrizzani, quien también integró la comitiva que visitó la ciudad francesa, expresó: “Como experiencia personal destaco tres dimensiones: la primera, la cordialidad con la que nos han tratado; la segunda, la complementariedad entre lo religioso y lo profano. Estamos en un mundo globalizado donde no se puede pensar más lo religioso independientemente de lo cultural, son realidades imbricadas que se complementan y se enriquecen entre sí. Si nosotros, los creyentes, no aterrizamos nuestra fe en hechos concretos a favor de la población, nuestra fe es vacía e inútil. Y la tercera dimensión que quiero subrayar es la fraternidad que existe entre ambos pueblos, y no un poderoso que ayuda a un débil”.
La autoridad eclesiástica agregó que “ellos estaban asombrados de las diez millones de personas que visitan Luján con un sentido religioso. Por eso nos necesitamos mutuamente. Nosotros necesitamos de ellos para crecer en la dimensión cultural, y ellos de nosotros para crecer en el aspecto religioso”.
En tanto, Libertad Lamarque habló sobre el intercambio epistolar entre estudiantes franceses y lujanenses que ya se está llevando a cabo y resaltó “la cordialidad y la hospitalidad que nos brindó el pueblo de Chartres, así como el interés demostrado en continuar profundizando las relaciones culturales”.
Asimismo, Crotto afirmó que el turismo es fundamental para el desarrollo económico de una ciudad y, por eso, “el gobierno nacional y bonaerense lo consideran política de estado”.
“En ese sentido, siempre apoyaremos todo tipo de iniciativas que apunte al crecimiento turístico como lo hace Lujan desde la gestión de Graciela Rosso”, aseveró el funcionario provincial.
Por último, Edgardo Malaroda elogió la rapidez con que se trabajó en Luján para lograr la hermandad con Chartres. “Estoy asombrado de la tarea desplegada por Úrsula Eyherabide -asesora en Relaciones Internacionales del Municipio- para conseguir esos objetivos”, manifestó. Úrsula, presente en el lugar, recibió sonriente el aplauso que le brindaron la intendenta y sus colaboradores.
Para finalizar el encuentro, se repartieron masitas cocinadas por Maria Laura Miguel de acuerdo a las recetas y al aprendizaje adquiridos durante su brev