Según un informe elaborado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), a cargo de Martín Di Bella, más del 60 por ciento de los propietarios de los vehículos verificados que veranean en la costa atlántica mantienen impago alguno de los impuestos que gravan las propiedades y la actividad económica en la Provincia de Buenos Aires. Este porcentaje representa una deuda aproximada de 41,8 millones de pesos con el fisco provincial.
En el marco de los controles que se realizan en el operativo de verano “Arba Cerca”, la Agencia detectó que un 64 por ciento de los titulares de los vehículos controlados mantienen alguna deuda con el fisco provincial en los impuestos Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos.

Cumplidores
Desde el 2 de enero hasta el pasado viernes, se conoció que los agentes de Arba pegaron 16.512 obleas rojas multimpuestos a los contribuyentes, sobre casi 28 mil controlados, por un monto total de deuda a la Provincia de casi 45 millones de pesos. En ese sentido, Di Bella, explicó que “se les notificó a un importante número de veraneantes sus deudas con el Estado bonaerense, para que puedan regularizar su situación”.
A partir de esto, reveló que “tras las notificaciones muchos de los veraneantes se acercaron a los puestos móviles de Arba, para regularizar su situación, por lo que en principio estamos satisfechos en lo que fue la primera”, aseguró.
Encabezando el ranking con poco más del 50 por ciento de entre casi 20 lugares turísticos propuestos por los agentes de fiscalización, estas tres localidades están al tope de la lista seguidas por Costa del Este y Miramar, Mar del Tuyú y Mar del Plata y el grupo de Necochea, Santa Teresita, San Bernardo y Mar de las Pampas.
Además, por encima de la franja del 60 por ciento, se ubican Villa Gesell, Valeria del Mar, Las Toninas, Pinamar y San Clemente, mientras que cierran filas Cariló y el balneario marplatense de Punta Mogotes.

Operativo verano
Vale recordar que el Operativo de Verano 2010 cuenta con 2000 agentes de Arba, que en coordinación con los municipios realizan una serie de controles en localidades de la Costa Atlántica, tanto para informar a los contribuyentes sobre deudas con la Provincia, así como también para facilitarle medios de pago móviles.
En la notificación “multimpuestos”, los fiscalizadores ingresan los datos del dominio de la patente a computadoras portátiles y de manera instantánea pueden conocer la situación de cada persona respecto a los impuestos Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos. Luego, proceden a la colocación de la oblea que detalla la deuda por cada tipo de tributo.
Con respecto a la utilización de sistemas de pago móviles, el gobierno de Daniel Scioli, dispuso en los principales centros turísticos de la Provincia, terminales inalámbricas para pagar los impuestos en la playa o en la sierra abonando con tarjeta de crédito o de débito, servicios que funcionan de 9 a 21 horas, con algunos refuerzos los fines de semana.
Además, están dispuestos espacios de autoconsulta, en las que se pueden conocer y liquidar las cuotas a vencer o vencidas de cada tributo, así como también se brinda asesoramiento respecto a los vencimientos del calendario fiscal, pero especialmente sobre los impuestos Inmobiliario, Automotor, Arbanet e Ingresos Brutos.
En Mar del Plata, la ubicación de los puestos móviles dispuestos por el organismo recaudador, están instalados en San Lorenzo entre Güemes y Alvear, en Avenida Constitución y Derqui, así como también en la Plaza España sobre calle Catamarca. El horario de atención en todos es de