Los números del invierno cordobés
El Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba comunicó los resultados del relevamiento de ocupación de alojamientos correspondientes a la segunda semana de vacaciones del período invernal. La primera semana, presentó una ocupación hotelera del 69,20 por ciento, siendo que durante la segunda semana el flujo turístico creció, alcanzando un total de ocupación de 73,70 con un promedio de pernoctación de 2.3 noches por viajero.
En cuanto a la elección de los establecimientos, la lista la lideran los hoteles 4 estrellas con un 86,3 por ciento de ocupación, continuando con la preferencia por este tipo de hoteles que viene marcando una tendencia hace meses en la ciudad.
Según los consultados por el ente municipal, la procedencia de los turistas que arriban a la ciudad en la época vacacional de invierno son en su mayoría de Buenos Aires, seguidos por turistas de la propia Córdoba, Santa Fe, Mendoza y en menor medida provenientes de Entre Ríos.
En cuanto al turismo arribado del exterior del país, los brasileños lideran la lista de extranjeros que llegan a la ciudad capital, seguidos por franceses, alemanes, chilenos, y en igual número de turistas se ubican en último lugar colombianos y uruguayos.
La Provincia
“En Carlos Paz la pequeña temporada no sorprendió ni para arriba ni para abajo” expresó Jorge Pomponio, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz (AS.HO.GA) y agregó: “Nuestra ciudad no es un destino de invierno marcado. La realidad es que fue una temporada mediana, casi a buena”.
Según datos aportados por la Provincia, la Villa osciló entre una ocupación del 85% en cabañas, 85% en hoteles jerarquizados y 65% en establecimientos de dos estrellas, dándose los picos más altos con la llegada de turistas de Santa Fe y Buenos Aires en la segunda semana.
Para Darío Durban, secretario de Turismo de La Cumbre, la primera semana los porcentajes de ocupación rondaron en el 65 por ciento, mientras que los fines de semana posteriores se llegó a un 90 por ciento en cabañas y un 80 por ciento en hotelería.
En el caso de Santa Rosa de Calamuchita, si bien presenta los mismos números que el año pasado en cuanto a ocupación, la sorpresa radica en que se han pasado de 7500 plazas habilitadas a 9 mil. “Hemos incrementado nuestra capacidad receptiva de turismo. Estamos a un 70 por ciento en promedio de ocupación, que si bien es el mismo número del año pasado, eso se traduce en una mejor recepción de turistas debido a nuestra mayor capacidad”, nos dice Juan Costa, secretario de Turismo de esa localidad.
“La semana pasada tuvimos un pico del 73 por ciento y los fines de semana anteriores también se trabajó bien con 70 por ciento, pero durante la semana disminuye por el turismo itinerante. Los turistas se van a otro lado, van recorriendo la provincia”, expresó el funcionario.
“Córdoba no es un destino de vacaciones de invierno y estos índices que tuvimos son muy importantes para una provincia que no es netamente turística en estas fechas. Sí somos una de las primeras en verano pero no en invierno”, concluye Costa, quien espera que para este fin de semana que queda, se siga repitiendo la tendencia.
Por su parte, Enrique Finocchietti, titular de la Cámara de Turismo de Córdoba, confirmaba también los buenos números que arrojó el receso invernal en la provincia: “Nos ha ido bastante bien, siendo Córdoba una provincia destino que tiene más del 20 por ciento de las plazas hoteleras, para tener una buena ocupación hay que tener realmente mucha gente y hemos tenido la primera semana un promedio de 50% de ocupación”.
Según números aportados por esta cámara privada, la segunda semana, en toda la provincia arrojó un 65 por ciento de ocupación.”Córdoba ha sido uno de los destinos que menos cayó en relación con otros años y que, no teniendo un gancho como la nieve o las termas, conserva buenos niveles de ocupación producto de muchos trabajo conjunto público privado”, resalta Finocchietti.
Las fiestas
Una de las características principales que presentaron los destinos cordobeses para este invierno fue la celebración de importantes festivales como el Centenario de Villa Carlos Paz, la feria Sabores Serranos de Santa Rosa de Calamuchita, la Fiesta del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano, el Campeonato Nacional de Metegol en Río Ceballos o la Feria del Libro de La Cumbre.
“El trabajo mancomunado entre el estado y el sector privado hacen que la marca Córdoba sea fuerte. Estamos atendiendo a un turista y eso hace que la gente nos elija”, concluye
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