Tucumán sigue recibiendo un aluvión de turistas en el inicio de la segunda quincena de enero. Y como es costumbre, las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT) se convierten en el primer punto de contacto con los foráneos que buscan información detallada sobre los puntos turísticos y actividades del verano.
En la oficina central del organismo, situada en calle 24 de septiembre 484, son recibidos por las simpáticas informantes de la mesa de informes, quienes brindan datos precisos facilitando al turista la confección del itinerario propio a seguir en su estadía en tierras tucumanas.
La novedad de este año es la notable presencia de mochileros, razón por la cual el ETT puso a disposición de los aventureros un nuevo servicio sin costo: la posibilidad de guardarles el equipaje mientras recorren el casco histórico de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Para el presidente del Ente Tucumán Turismo, BERNARDO RACEDO ARAGÓN, se trata de una tendencia que viene en franca evolución. "Son jóvenes de entre los 18 a los 25 años que llegan al norte, recorren Tucumán, a través de los valles llegan a Salta, hacia la Quebrada de Humahuaca y avanzan hasta Bolivia y Perú. El funcionario destacó que se trata de un turismo que crece y que evita quedarse en un mismo sitio por varios días. "Sin embargo, estamos pensando permanentemente en colocar incentivos para lograr un pernocte mínimo de dos días y consolidar el liderazgo que tenemos gracias al tren", acotó.
En efecto, un gran porcentaje de los visitantes que llegan al Jardín de la República para las vacaciones lo hacen vía rieles y provienen principalmente de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de  Rosario en Santa Fe, además de algunos extranjeros. El viaje en tren desde Retiro a San Miguel de Tucumán con escala en Rosario tiene una
duración de 24 horas. Los días de partida desde la Capital Federal son los lunes y viernes a partir de las 10.00, con llegada a la estación ferroviaria General Bartolomé Mitre ubicada en Corrientes 1045.
"Recibimos sus mochilas y las embalamos para garantizar la privacidad del equipaje de los veraneantes. Luego les otorgamos un número con el que las pueden retirar al tiempo que corroboramos sus datos. Así brindamos un servicio serio y privado", explicó EMILSE MUÑOZ, informante turística del ETT.
Entre los que optaron por dicho medio de transporte está el rosarino MATÍAS MUJICA, quien llegó acompañado por un grupo de siete amigos. "Es nuestra primera vez en Tucumán, recién llegamos y vinimos al Ente de Turismo para buscar información sobre los destinos que pensamos conocer. Las chicas nos atendieron bárbaro y nos dieron mapas con todas las indicaciones necesarias para aprovechar al máximo nuestro tiempo", contó Matías, quien junto a los suyos piensa transitar los valles calchaquíes. También un contingente de seis jóvenes mujeres provenientes de Pergamino, provincia de Buenos Aires, se congregaron en la sede de Turismo con el fin de asesorarse sobre los lugares más destacados para visitar.
"Decidimos venir al Norte por los fantásticos paisajes que tiene. Además la provincia tiene mucha historia como la Casita de Tucumán y las Ruinas de Quilmes", señaló ROCÍO ECHEVERRY, mientras descansaba del periplo en las instalaciones del ETT.
Muñoz asegura que un alto número de los que asisten al organismo que preside Bernardo Racedo Aragón, consultan por Tafí del Valle, Amaicha del Valle y las Ruinas de Quilmes; los medios de locomoción hacia esos lugares y las distintas actividades que pueden efectuar