Esta mañana los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APTA/APA/UPSA/UALA/APLA), realizaron una conferencia de prensa para anunciar que el próximo lunes, y durante 24 horas, efectuarán un paro total de actividades, debido al incumplimiento, por parte del Grupo Aerolíneas, de la implementación de la cláusula gatillo (correspondiente al mes de septiembre) y la falta de negociación salarial para el periodo 2018/19. 

En este sentido, el Secretario General de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA), Rubén Fernández  sostuvo que esta medida se extenderá a todos los aeropuertos del país, por lo que en el lapso que dure el paro, n habrá vuelos.  Por otro lado, aclaró que el cese de actividades no es por tiempo indeterminado pero que la duración  " se irá resolviendo de acuerdo a lo que hagan las autoridades de acá hasta el día lunes".

Otro factor que puede llegar a determinar la duración del paro es la suspensión a 376 trabajadores que circuló ayer por la tarde por parte de la empresa, los cuales fueron sancionados luego de la asamblea que se produjo el 8 de noviembre, en donde AR tuvo que cancelar 258 vuelos, afectando a más de 30.000 pasajeros.

Según explicaron desde Aerolíneas Argentinas, las suspensiones fueron comunicadas ayer por telegrama. Son de entre 10 y 15 días. Las mismas se realizarán en forma escalonada para no afectar la operación de la empresa.  Desde el frente gremial alegaron que los telegramas aún no han llegado. "Cuando veamos los telegramas, veremos la intensidad del paro", agregó Fernández.

En este contexto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, catalogó al paro anunciado por los gremios aeronáuticos de “político”. "Es evidente que el paro tiene detrás una motivación política”. 

"Acá hay un grupo de personas que terminan afectando a millones de pasajeros –dijo el funcionario de Aerolíneas, refiriéndose a los dirigentes gremiales-. Solo durante el paro del 8 de noviembre fueron 30.000 pasajeros afectados. Pero es gente que además tiene de rehenes a los empleados, a quienes no les permiten trabajar y hacer lo que les gusta hacer, que es atender a nuestros usuarios". 

Con respecto a los motivos de la medida de fuerza, exclamó:  "Es evidente que el paro tiene detrás una motivación política, es un paro de 24 horas que está atado con la movilización de otros gremios del transporte. Esto no es casual, se ha transformado en una cuestión política en la cual líderes sindicales muy importantes como Hugo Moyano o Roberto Baradel salen con carteles de defendamos a Aerolíneas, cuando en definitiva lo que hacen es arruinar el prestigio de la empresa, que tanto cuesta construir."

Por otra parte, Malvido reconoció que Aerolíneas Argentinas, que este año ya recibió US$ 180 millones en subsidios por parte del Estado, se encuentra en una situación crítica:  "Es una empresa que está virtualmente quebrada, para pagar salarios mes a mes tenemos que pedir dinero al Estado porque hoy la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos".