Por el término de una semana, se desarrollan en Puerto Madryn las 4ª Jornadas del Plan Integral de Capacitación Dirigencial de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en el salón de convenciones del Hotel Tolosa. En esta oportunidad, la capacitación está dirigida a integrantes de las comisiones ejecutivas de diferentes provincias de la región sur del país, a cargo del secretario de Capacitación e Información, Argentino Geneiro.
En este contexto, El Diario entrevistó al referente de la UTHGRA y secretario en materia de capacitación respecto a los nuevos desafíos que se plantean los sindicatos en la actualidad en el orden nacional y su vinculación con el poder político partidario. “Nuestro sindicato activa políticamente la política interna del peronismo y creo que el resultado está a la vista, porque tenemos diputados nacionales y hemos tenido senadores, concejales y diputados provinciales en todo el país que han ido logrando espacios a través de su participación”, expresó al respecto, Geneiro.
Aclaró que en este tipo de jornadas “no hacemos política partidaria; nos reconocemos como un sindicato peronista, sin ninguna duda, y tratamos de comentar a los compañeros dirigentes cuál fue la incidencia del peronismo en la vida de los sindicatos”. Consultado sobre esta nueva corriente que hace a la mayor participación de los referentes sindicales en la vida político-partidaria, Geneiro consideró que este nuevo objetivo “tienen que ver con la participación” y relacionó la capacitación como un factor clave en este nuevo contexto.
Respecto a los cupos que deben cumplirse en las conformaciones de las diferentes listas partidarias, indicó que “se han ido perdiendo, pero no pasa por ahí sino por la necesidad de que los sindicatos también participen en la actividad política y, en base a eso, sea posible superar ese porcentaje de participación”.
Geneiro entiende que la capacitación es clave en este aspecto. “El mundo ha cambiado, la famosa globalización ha traído nuevas modalidades, la evolución de la tecnología, entre otras cosas, hace que necesitemos nuevas herramientas y dirigentes que estén acompañando todo este gran proceso de cambios en el mundo y nada mejor que tener dirigentes preparados para estos nuevos desafíos”.