“A fines del 2002, principio del 2003, cuando trabajábamos con la Segunda Reconstrucción de San Juan, definimos al Turismo como uno de los pilares de desarrollo y crecimiento de San Juan y después de escuchar este Plan de Promoción Turística me siento muy orgulloso de ser sanjuanino”. Así se refirió el gobernador de San Juan, ingeniero José Luis Gioja, luego de mirar los cuatro ejes que el jueves pasado presentó la provincia de San Juan, con un material audiovisual de primera calidad y con tecnología de punta, lo que permitió que se transmitiera en directo a través de Internet a todo el mundo.
El acto tuvo la participación de operadores, empresarios e inversores turísticos, como así también  autoridades universitarias, profesores y alumnos de la carrera de Turismo de la UNSJ, además de funcionarios, intendentes, diputados nacionales y provinciales y la presencia especial de la Subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, doctora Patricia Vismara.

Palabra gubernamental
Al dar su discurso, el gobernador Gioja resaltó “hay que ser un poquito fanáticos de lo que somos y de lo que tenemos porque no hay otro lugar en el mundo como nuestro Valle de la Luna, no hay un cielo más limpio y profundo como el cielo de Barreal, no hay un vino más rico que el nuestro, o un aceite de oliva como el que nosotros producimos, no hay nada más rico como un tomate sanjuanino partido al medio con aceite de oliva y orégano todo de San Juan; no hay en el mundo algo así; es único y es lo que tenemos que reivindicar”.
El primer mandatario provincial destacó el trabajo hecho desde el sector público para potenciar la industria sin chimeneas, al igual que la inversión y confianza del sector privado “que nos acompaña e invierte en la provincia y seguirá invirtiendo porque nosotros seguiremos encaminando las políticas para que San Juan sea un destino turístico cada día más atrayente”.

Fortalezas
El ministro de Turismo local, Elizondo, destacó los excelentes resultados desde el 2003 entre los que se puso en relieve el 200%  del crecimiento de visitantes, el 115% de aumento en inversión hotelera entre el 2006 y el 2012, y una proyección de inversiones para el 2014 de 72.000.000 millones de pesos que se sumarían a los 240 millones que se han realizado hasta la fecha.
Asimismo, y para enmarcar por qué uno de los pilares de la promoción será el turismo de eventos, Elizondo informó que San Juan en el año 2011 ingresó al grupo de las 10 ciudades de Argentina más atractivas como sede de eventos junto a Buenos aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Chubut y Jujuy. Por eso mismo durante la Expoeventos de se hará la presentación del acta fundacional de CVB sanjuanino.

Ejes de Promoción Turística
El Dinoturismo tiene base en el hecho de que San Juan es un destino paleontológico único en el mundo por la presencia de fósiles dinosaurios de los tres periodos de la era Mesozoica, con el dinosaurio más antiguo del mundo, herbívoro y carnívoro más añejo encontrados en Parque provincial de Ischigualasto.
La observación astronómica tiene un largo arraigo en San Juan y cuenta con un Parque Nacional con cielo protegido por Ley y dos observatorios principales.
El turismo de reuniones ha tenido un gran desarrollo en los pasados años, lo que propició la creación del “San Juan, Bureau de Eventos” por iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia.
Por su parte, Barrio Cultural se refiere al desarrollo del área del actual Barrio Cultural por su valor histórico (ex área de Ferrocarriles, antiguo límite de la ciudad), su gran actividad y dinamismo; y por su equipamiento.
Estos son los ejes que constituyen una perspectiva innovadora de sus productos para ser promocionados, que posibilita la diferenciación de San Juan